Noticias

Concurso Fondecyt Regular 2016 financiará 514 nuevos proyectos

Publicado 15-04-2016

  • Un 85,8% de los nuevos proyectos se destinará a financiar investigaciones en Ciencias Naturales y Exactas, y Ciencias Sociales y Humanidades. El 14,2% restante incluye proyectos de base tecnológica, en las áreas de Ingeniería, Ciencias Biomédicas, Clínicas y de la Salud Pública, Agronomía, Salud y Producción Animal.
Close up of senior chemist choosing the right bottle.

El Concurso Fondecyt Regular provee a los investigadores de recursos para llevar a cabo investigaciones con duración de 24 a 48 meses.

Un total de 514 proyectos, equivalentes al 29,2% de las 1.758 iniciativas concursadas, seleccionaron los Consejos Superiores del Programa Fondecyt en la versión 2016 de su Concurso Regular, lo que representa un alza en la inversión de un 9% respecto al año 2015.

En el área de las Ciencias Naturales y Exactas se aprobaron 188 proyectos de los 591 concursados (31,8%). Las disciplinas que adjudicaron una mayor cantidad de iniciativas fueron: Química (45), Matemáticas (32), Biología 3 (24); y Biología 1 y 2 (con 21 proyectos cada una). En las disciplinas asociadas a Ciencias Sociales y Humanidades, de los 598 concursados, se seleccionaron 168 proyectos (28,1%), cuyas áreas más destacadas fueron: Educación (26), Ciencias Jurídicas (22), Sociología (19), y Lingüística, Literatura y Filología (18).

En lo relativo a los proyectos de base tecnológica, los Consejos de Fondecyt seleccionaron 158 iniciativas de las 569 presentadas (27,8%). Las áreas en que se adjudicó una mayor cantidad de iniciativas fueron Ingeniería 2 (36), Ingeniería 3 (26); y Medicina G1-Ciencias Biomédicas (23).

Al considerar la distribución de los proyectos adjudicados entre las instituciones patrocinantes, destacan la Pontificia Universidad Católica de Chile con 113 proyectos, la Universidad de Chile con 109 y la Universidad de Concepción con 43. A estas instituciones le siguen la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Santiago, ambas con 27 proyectos, y la Universidad de Austral con 21 adjudicaciones. Entre las instituciones privadas destacan la Universidad de Andrés Bello, con 20 proyectos adjudicados, seguida por la Universidad de Los Andes con 12.

Entre las instituciones no universitarias destacan el Centro de Estudios Científicos con cuatro proyectos; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias con tres; el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia y la Fundación Ciencia para La Vida con dos cada una.

Respecto a la distribución geográfica de la adjudicación de este concurso, la Región Metropolitana fue la que logró un mayor número de proyectos, con 321, equivalentes al 62,4% del total. El resto de las regiones alcanza al 37,5%, donde las más destacadas en cuanto a cantidad de proyectos seleccionados son: 59 (11,4%) para la Región de Valparaíso; 53 (10,3%) para la Región del Biobío; 25 (4,8%) para la Región de Los Ríos, y 19 (3,6%) para la Región del Maule.

Concurso Fondecyt Regular
Al Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular, establecido en 1982, pueden presentar proyectos investigadores chilenos o extranjeros residentes, que puedan comprometer su permanencia en el país, por todo el período de su ejecución. Es requisito contar con patrocinio institucional, que deberá mantener vigencia por todo el período de duración del proyecto, que puede ser de dos a cuatro años.

Este concurso provee a los investigadores con recursos para honorarios, becas para tesistas y/o memoristas, personal técnico y/o de apoyo, viajes tanto nacionales como internacionales así como recursos para invitar al país a investigadores residentes en el extranjero con la finalidad de fortalecer el logro de los objetivos de los proyectos. Finalmente, se asignan recursos para la operación de los mismos y adquisición de bienes de capital.

Estadísticas y resultados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *