Concurso Regular Fondecyt 2019

  • Presentación
  • Generales
  • Financiamiento
  • Bitácora
  • Resultados

CONICYT, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, convoca a la comunidad científica a presentar sus propuestas al Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2019, con el objetivo de financiar iniciativas de investigación que conduzcan a crear nuevo conocimiento o aplicaciones.

En este concurso se financiarán proyectos de dos a cuatro años de duración, y cuyos montos no excedan los $57 millones en cada año de ejecución (este monto no incluye gastos de administración,  ni fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación, recursos que serán asignados por Fondecyt).

Estos serán seleccionados teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.

Cada proyecto que cumpla los requisitos y condiciones establecidas en las bases concursales ingresará al proceso de evaluación que consta de dos etapas:

Primera etapa: Evaluación de la productividad del (de la) Investigador(a) Responsable.
Aquellos(as) Investigadores(as) Responsables que obtengan una nota menor a 2 no continuarán a la segunda etapa de evaluación del proyecto.

Segunda etapa: Evaluación de la propuesta.
Los proyectos que siguen en concurso serán evaluados en sus aspectos de calidad y viabilidad.

Aspectos Generales

Duración: 2 a 4 años.

Todo proyecto debe ser presentado por un(a) Investigador(a) Responsable y contar con el patrocinio de una Institución con personería jurídica en Chile. Podrá incluir uno(a) o más Coinvestigadores(as), cuya participación sea necesaria para el logro de los objetivos del proyecto, con o sin patrocinio institucional. En este último caso, debe declarar al Coinvestigador como particular.

Un(a) investigador(a) puede postular en este concurso:
-Sólo en un proyecto en calidad de Investigador(a) Responsable (IR), con una dedicación de, al menos, 12 horas semanales.
– En calidad de Coinvestigador(a) (COI) con un mínimo de 4 horas semanales en cada proyecto que postule.

Un(a) Investigador(a) que participe en cualquier calidad en Fondecyt, no podrá exceder las 44 horas semanales en la suma de horas comprometidas en todos sus proyectos aprobados, en cada año de ejecución. Lo anterior rige para el año 2018 y siguientes.

  • Las postulaciones en los Grupos de Estudio de Matemáticas, Física Teórica y Experimental; Astronomía, Cosmología y Partículas; Ciencias de la Tierra, Ingeniería 1, 2 y 3 (incluye Tecnología de Alimentos); Química 1 y 2; Biología 1, 2 y 3; Ciencias Económicas y Administrativas; Medicina G1, Medicina G2-G3, Salud y Producción Animal; y Agronomía de la tabla de disciplinas de Fondecyt, deberán ser presentadas en idioma inglés. Sin perjuicio de lo anterior, serán admitidas postulaciones en idioma español, en cuyo caso el postulante deberá acompañar un ejemplar traducido al idioma inglés, para permitir que dichas postulaciones sean examinadas por los(las) evaluadores(as) internacionales.

Investigadores(as) que postulen en otras áreas de estudio, también pueden presentar sus proyectos en idioma inglés, si lo estiman pertinente para efectos de su evaluación.

Para mayor información respecto de los requisitos y/o restricciones de postulación, sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.

Certificaciones- Autorizaciones

Los(las) investigadores(as) de proyectos Fondecyt deben cumplir con las normativas vigentes y los estándares que regulan la actividad científica en las áreas que trate el proyecto.  A partir de las convocatorias 2018, los proyectos del área de investigación biomédica en seres humanos que resulten adjudicados, deberán presentar certificaciones aprobatorias emitidas por un Comité Ético Científico acreditado, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.120 y su reglamento.

Sólo quienes se adjudiquen propuestas en este concurso deberán presentar las certificaciones/autorizaciones aprobatorias. Una vez publicado el resultado, se informará a cada investigador(a) que apruebe proyecto, los documentos/certificaciones que deberá presentar a Fondecyt al 30 de junio de 2019, sin perjuicio que, en casos justificados, será posible otorgar un plazo adicional, aprobado por los Consejos.

Instituto Antártico Chileno, INACH

Aquellos proyectos que consideren el desarrollo de estudios asociados al Territorio Antártico en el presente Concurso, deberán enviar una copia digital de la versión oficial de su propuesta al Instituto Antártico Chileno, INACH, a la casilla de correo electrónico proyectos@inach.cl. Esta versión considera el archivo html resumen, generado en la plataforma de postulación, más el abstract, la formulación científica, referencias y documentos anexos que respalden el cumplimiento en terreno de los objetivos científicos del proyecto.

Los proyectos que requieran apoyo logístico del INACH para el desarrollo de actividades en el Territorio Antártico, en conformidad a lo establecido en el Convenio de Colaboración suscrito con CONICYT con fecha 22 de marzo de 2007, deberán además adjuntar el “Formulario de Apoyo en Terreno (Fore-Lo)”, disponible en la página web www.conicyt.cl/fondecyt.

El apoyo logístico general que brinda el INACH consiste en:
1) traslado del equipo de trabajo y carga, en el tramo Punta Arenas-Antártica-Punta Arenas.
2) Desplazamientos entre puntos de trabajo en la Antártica.
3) Estadía y alimentación en terreno.
4) Vestuario en calidad de préstamo (chaqueta y pantalón, impermeables, gorro y guantes).
5) Facilidades para el uso de equipamiento científico de sus laboratorios y embarcaciones.

Los requerimientos particulares de cada proyecto deben estar reflejados en el Fore-Lo que presenten, los cuales serán analizados y observados de acuerdo a las capacidades que hoy tiene el Programa Nacional de Ciencia Antártica para el desarrollo de las actividades en la región de la península Antártica (ver plataformas logísticas en www.inach.cl).

Si la propuesta es seleccionada, el INACH remitirá al(a la) Investigador(a) Responsable los documentos “Certificado Cumplimiento Normativa Ambiental” y “Carta de Certificación Logística”, formalizando el apoyo logístico que otorgará. El(La) Investigador(a) Responsable será quien deberá enviar esta documentación al(a la) Coordinador(a) de Proyectos de FONDECYT del área correspondiente, para dejar constancia que el proyecto contará con el apoyo logístico del INACH.

Modificaciones:
En caso de existir modificaciones menores al proyecto que no impliquen una modificación de convenio ni alteración de las presentes bases concursales solicitadas por INACH, que involucren cambios de objetivos u otros, deberán ser informadas a más tardar al 30 de abril de 2019 al Programa FONDECYT para su evaluación y resolución. En situaciones calificadas, se podrá extender dicho plazo.

Los proyectos que no cumplan con todas las disposiciones establecidas en este instrumento, serán declarados fuera de bases y no podrán seguir participando en el presente concurso.En el evento que uno o más proyectos sean declarados fuera de bases mediante resolución de CONICYT, tal circunstancia será notificada por medio de carta certificada o correo electrónico, esto último en caso que el (la) postulante lo autorice expresamente en su postulación, teniendo los(las) afectados(as) un plazo de 5 días hábiles administrativos desde su notificación, para interponer el recurso de reposición contra tal acto administrativo, de acuerdo a lo señalado en la Ley N°19.880 que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Monto máximo: $57.000.000.- (cincuenta y siete millones de pesos) por año de ejecución, sin considerar gastos de administración, ni fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación.

Este monto incluye recursos para los siguientes ítems:
– El(la) Investigador(a) Responsable puede solicitar honorarios hasta $6.000.000.- (seis millones de pesos) por año de ejecución.
– Un(a) Coinvestigador(a) puede solicitar hasta $4.000.000.- (cuatro millones de pesos), por año de ejecución.

El monto máximo que puede solicitar el equipo de investigación compuesto por el(la) Investigador(a) Responsable y sus Coinvestigadores(as) es de $10.000.000.- (diez millones de pesos), por año de ejecución.

Los honorarios de investigadores(as) de proyectos aprobados que excedan los máximos permitidos, serán adecuados por el Programa Fondecyt al inicio de cada año de ejecución, de acuerdo a los montos establecidos.

– Becas para tesistas y/o memoristas: el subsidio de mantención para cada tesista no podrá exceder la suma de $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos) por cada año de ejecución, independiente de los proyectos en que participe en esta calidad.  El monto máximo a financiar es de $7.500.000 (siete millones quinientos mil pesos) para cada año de ejecución del proyecto.

Este gasto no admite movilidad presupuestaria. Los dineros que no sean ejecutados en este ítem deberán ser reintegrados.

Personal Técnico y/o de Apoyo: Los honorarios para este personal sólo se asignarán cuando su participación esté claramente definida y justificada en función de los objetivos y plan de trabajo propuesto. Debe tener presente las consideraciones correspondientes en relación a materias laborales al momento de celebrar el contrato con el(la) personal técnico. Personal que realice actividades específicas y puntuales deberán ser declarados en el ítem gastos de operación como personal ocasional.
Viajes Nacionales e Internacionales para el proyecto.
Viajes para Colaboración Internacional: Con la finalidad de reforzar los objetivos y/o actividades del proyecto, en este ítem podrá solicitar financiamiento para estadías en Chile de investigadores(as) residentes en el extranjero, sólo en uno o dos años de ejecución del proyecto, independiente de la duración de éste, si es pertinente, con un tope de $3.000.000 (tres millones de pesos) por año, este monto incluye viáticos, pasajes internacionales y traslados a nivel nacional. Sólo se aceptan pasajes en clase económica.
Gastos de Operación.
Bienes de Capital.

Adicionalmente, Fondecyt asignará a las Instituciones Patrocinantes que aprueben proyectos:

a) Gastos de administración, hasta un 17% sobre el valor de los proyectos, sin considerar honorarios de los(las) Investigadores(as) Responsables y Coinvestigadores(as), de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.
b) Fondo institucional de apoyo a la infraestructura para la investigación, un 3% sobre el valor de los proyectos, sin considerar honorarios de los(las) Investigadores(as) Responsables, Coinvestigadores(as) y gastos de administración, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias.

Para mayor información sugerimos leer exhaustivamente las bases e instrucciones del Concurso.


– Apertura de convocatoria: jueves 26 de julio de 2018.

– Cierre postulaciones de Investigadores(as): martes 28 de agosto de 2018, a las 16:00 horas de Chile continental.

– Cierre patrocinio institucional: martes 4 de septiembre de 2018, a las 16:00 horas de Chile continental.

-Publicación listado preseleccionados por los Consejos Superiores: Enero 2019.

-Fallo y Adjudicación: Fecha sujeta a la aprobación de los procedimientos administrativos que oficializan la lista de preseleccionados de los Consejos Superiores.

– Inicio de los proyectos: lunes 1 de abril de 2019.