Noticias

Publicado 27-08-2018

“También debemos recordar que este Consejo también administra los Fondap, proyectos de investigación asociativa en áreas prioritarias”.

El futuro

Martín Montecino asumió la presidencia de Fondecyt en un momento complicado para el programa, que coincidió con tu llegada como consejero en 2017. Pero hoy, estamos en un escenario bastante bueno. ¿Cómo fue tu visión de ese período y qué espera para el año que comienza?
Martin hizo un gran trabajo. Los que llegamos ese año, nos integramos a una cultura en que se priorizó cumplir con los objetivos del programa en un contexto complicado. Durante todo el año, nos arremangamos la camisa y nos propusimos sacar las tareas adelante y él fue capaz de transmitirnos energía y convicción para lograrlo. Ese es un estilo que me acomoda mucho y que espero continuar. También destaco a la directora del programa y el staff profesional de Fondecyt, quienes se coordinaron de excelente manera con los consejos, facilitando el logro de los objetivos de cada reunión. Pero el desafío no es sólo administrar lo que existe, debemos aportar con ideas, darnos un espacio para reflexionar sobre nuestros instrumentos de financiamiento y su orientación. No sabemos exactamente la forma en que operará este consejo o su equivalente en un escenario con el Ministerio; pero sí sabemos que los científicos deberíamos tener un rol, y debemos estar preparados para eso. Esto no es fácil puesto que las tareas urgentes del día a día nos consumen mucho tiempo. Lo intentaremos.

Pero aún no hay definiciones sobre cual sería la estructura para la investigación individual.
Sí, pero no hay ninguna duda que el modo de avanzar es seguir trabajando en conjunto con el Consejo de CONICYT, que es la entidad que define las políticas de investigación en el país actualmente. Tenemos que darnos ese espacio para la reflexión. Hay temas importantes de futuro que hay que considerar, como las transdisciplinas; unificación de sistemas de trabajo para los grupos, que incluyen seguimiento; evaluaciones académicas y presupuestarias; y, también, aspectos de transparencia, que los investigadores nos piden mejorar.

Con la inversión en ciencia y tecnología actual del país debemos equilibrar la existencia de instrumentos orientados a temas específicos, con otros que entreguen libertad para investigar sin restricciones temáticas.

Por ejemplo, cómo ve el tema de la priorización de áreas.
Dentro de un mundo de recursos ilimitados, o al menos sustancialmente mayores que los actuales, la respuesta a esta pregunta sería muy fácil. Pero no es así. Con la inversión en ciencia y tecnología actual del país debemos equilibrar la existencia de instrumentos orientados a temas específicos, con otros que entreguen libertad para investigar sin restricciones temáticas. El programa Fondecyt se ha caracterizado por privilegiar esto último, y, en mi opinión debería seguir haciéndolo con sus instrumentos actuales.
Al subdivir el sistema de investigación nacional en 27 grupos o áreas disciplinares, estamos asegurando que haya proyectos en cada una de las ellas. Al garantizar porcentajes de financiamiento para cada una de las áreas, dejamos que las disciplinas se regulen, en cierto sentido en función de la demanda de sus investigadores. Esto es una forma de priorizar. Ahora, también debemos recordar que este Consejo también administra los Fondap, proyectos de investigación asociativa en áreas prioritarias.

“Hay temas importantes de futuro que hay que considerar, como las transdisciplinas; unificación de sistemas de trabajo para los grupos, que incluyen seguimiento; evaluaciones académicas y presupuestarias; y, también, aspectos de transparencia, que los investigadores nos piden mejorar”.

¿Qué piensa del proyecto del futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología Innovación y Conocimiento?
El Ministerio ya es un hecho. Lo esencial ahora es definir con qué reglamento va a funcionar la agencia y qué rol van a cumplir los científicos en ella. No hay duda que los científicos tenemos mucho que decir y aportar en este proceso.
En este contexto, por ejemplo, es necesario que los científicos nos esforcemos cada vez más en mostrar la importancia que tiene nuestra labor para conseguir más recursos. Fondecyt tiene muchos datos para construir ese argumento y actualmente estamos focalizando el trabajo de los Consejos y de Fondecyt en esta línea. El trabajo conjunto que estamos realizando con el Consejo de Conicyt es, a mi juicio, uno de los mecanismos principales para esto. Eso requiere un esfuerzo adicional a nuestras tareas de rutina, pero sin duda hay que hacerlo.

¿Pero cómo evidenciamos ese sentido de urgencia?
Eso es lo que te señale anteriormente, nosotros llegamos a las sesiones de consejo y nos entregamos a sacar la tarea. La conversación es para elaborar bases, revisar recursos de reposición, fijar estándares de evaluación curricular, etc. y se nos va el tiempo. Pero este año, hemos dedicado parte de las sesiones a pensar globalmente, analizar lo que hoy existe y ver mecanismos para justificar la necesidad de tener más fondos y así enriquecer no solo cuantitativamente el programa, sino también cualitativamente a través de nuevos instrumentos. Esa es una tarea a la que actualmente estamos abocados.

Edgar Vogel

Es Profesor Titular de la Universidad de Talca. Psicólogo de la Universidad de Chile, Ph.D. en Neurociencia Conductual de Yale University, USA. Su investigación se ha centrado en los mecanismos que regulan el aprendizaje asociativo simple en humanos y animales. Para ello, utiliza técnicas de simulación y experimentos de laboratorio. Al asumir como consejero de Fondecyt declaraba “es una oportunidad para influir y contribuir al desarrollo científico en el país. En los tres años que dura mi nombramiento, espero también ganar experiencias y aprendizajes acerca de los mecanismos e instrumentos de financiamiento de la investigación científica en Chile. Esto, sin duda, ampliará mi horizonte como científico y académico”.

 

Volver a la página anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *