Concursos

27 proyectos financiados por Fonis, reciben más de $388 millones

Publicado 22-01-2007

27 proyectos financiados por Fonis, reciben más de $388 millones

[22/01/2007]

El costo total de los proyectos -incluyendo los aportes de otras entidades involucradas- supera los 1.000 millones de pesos, lo que demuestra el enorme interés de las instituciones públicas y privadas en aportar al desarrollo de la salud del país a través del fortalecimiento de este fondo de investigación.

 

Santiago 22 de enero 2007. Financiamiento directo por más de 388 millones de pesos recibirán 27 proyectos de Investigación y Desarrollo dirigidos a nuevas iniciativas que permitan generar el conocimiento científico necesario para mejorar la salud de la población y disponer de información pertinente que contribuya a mejorar la toma de decisiones en salud pública.

 

Los resultados de la Tercera versión del Concurso del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis -creado de la acción conjunta del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica- fueron dados a conocer por la Ministra de la cartera, Soledad Barría, y la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, respectivamente.

 

La Ministra de Salud, Soledad Barría, destacó que el costo total de los proyectos, incluyendo los aportes de otras entidades involucradas, supera los 1.000 millones de pesos, “esto demuestra el enorme interés de las instituciones públicas y privadas en aportar al desarrollo de la salud del país a través del fortalecimiento de este fondo de investigación”, dijo.

 

La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, agregó que dentro de los 27 proyectos adjudicados hay una importante participación de regiones: “Son 11 iniciativas, que representan el 41 por ciento del total de los proyectos aprobados. Cada uno de ellos, contribuirá a una mejor toma de decisiones en salud pública, desde el nivel de políticas hasta el nivel de decisiones clínicas y de gestión”, puntualizó.

 

Entre los proyectos que recibirán financiamiento hay algunos relacionados con iniciativas que ya han sido desarrolladas por CONICYT a través de otros Programas, como la investigación sobre probióticos vaginales, la validación de un sistema de transplante autólogo de piel y la gestión de calidad de sangre en el Centro Regional Transfusional de Concepción.

 

Otros proyectos FONIS de esta convocatoria se destacan por su perfil innovador y por estar relacionados con temáticas de alta relevancia como los trastornos músculo esqueléticos, efectos del yoga en niños con síndrome de déficit atencional y factores sociales que determinan riesgo cardiovascular, entre otros.

La Ministra de Salud, Soledad Barría, anunció que este año aumentarán los recursos en el presupuesto nacional de su cartera en esta área, ya que enfatizó “necesitamos seguir mejorando en aspectos técnicos, metodologías de análisis y evaluación de las políticas que estamos implementado”.

 

Para el 2007, CONICYT también contará con una mayor cantidad de fondos para la aprobación y desarrollo de proyectos en este importante ámbito de la salud pública. La Presidenta de esta entidad, Vivian Heyl, afirmó que “con ello, dispondremos de más información que permita avanzar en el conocimiento, de modo de desarrollar proyectos que vayan en beneficio directo o indirecto de la población y de las personas ligadas a los servicios de salud”.

 

Desde que se creó el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud de CONICYT, en cada nuevo concurso la organización recibe una gran cantidad de propuestas en la primera fase de la convocatoria. Este año los perfiles de proyectos presentados en esta fase fueron más de 640, quedando finalmente 95 propuestas para evaluación final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *