Noticias

Inician piloto para producir biogás a partir de tunas

Publicado 15-12-2011

Diciembre, 2011. Una alianza entre la empresa chilena Visors Generación y la belga GreenWatt está avanzando para generar biogás a partir de nopales o tunas en el norte de Chile. La empresa extranjera es un spin-off de la Universidad de Lovaina y desarrolló una tecnología para procesar desechos vegetales y producir el biocombustible. Fuente: Diario Financiero

Por Claudia Marín

El proyecto, que se adaptó para trabajar con los arbustos de las zonas áridas o semiáridas del norte, es encabezado por la firma chilena y cuenta con apoyo de Fondef y la Universidad Mayor.

“La primera fase del proyecto era enviar una carga de dos toneladas de paletas de nopal a Bélgica para hacer ensayos en un sistema piloto que representa exactamente lo que pasa a nivel industrial, pero en un tamaño más pequeño”, explica Benoit Buntinx, presidente de GreenWatt.

Tras obtener resultados positivos, la firma envió a Chile la tecnología, que se instaló en Huelquén y que servirá como base para la construcción de la primera planta industrial el próximo año. “Ahora necesitamos de dos o tres meses para validar los valores que obtuvimos en Bélgica”, agrega José Manuel González, presidente de Visors Generación.

El foco del proyecto está en las mineras, área que tiene una alta demanda de energía y que podría integrar a las comunidades nortinas para producir tunas como biocombustible. “Introducir un cultivo que va a dar trabajo a la gente y hasta mejorar las características del suelo con el tiempo, es para nosotros un proyecto muy interesante”, dice Buntinx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *