Noticias

FONIS y DRI de CONICYT destacan oportunidades de investigación colaborativa en salud

Publicado 22-08-2012

[22/08/2012] El 7° Programa Marco de la Unión Europea constituye una opción de trabajo conjunto entre los investigadores nacionales y del Viejo Continente.

Con el propósito de difundir el último llamado de la convocatoria del 7° Programa Marco de la Unión Europea (7PM), que promueve el trabajo colaborativo entre investigadores y las oportunidades existentes para aquellos que trabajan en el área de la salud, el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) y el Departamento de Relaciones Internacional (DRI) de CONICYT, realizaron recientemente el Coloquio Internacional “Oportunidades de cooperación en la investigación en salud: una mirada chileno-europea”.

En el encuentro participaron casi un centenar de personas que trabajan en el área de la salud, tanto en el sector público como privado y que se desempeñan como clínicos, docentes e investigadores, los que pudieron conocer las oportunidades de cooperación que ofrece el 7PM y cuáles son las áreas prioritarias de trabajo en que es posible realizar investigación y desarrollo conjunto.

Para la Dra. Ximena Luengo, directora del Programa Fonis, el coloquio “constituye una instancia para que los investigadores conozcan las opciones que se ofrecen, la forma en que se establecen los consorcios y, asimismo, compartir información complementaria para la elaboración de propuestas competitivas. Sin duda, también es una buena oportunidad para establecer redes con otros investigadores nacionales”.

La académica, que además es Punto Nacional de Contacto (NCP) de Salud, resaltó que los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir la experiencia con investigadores europeos, conocer los temas de la convocatoria actual más relevantes para los investigadores chilenos (como salud pública, salud mental, sedentarismo, obesidad, entre otros), y entrever cuáles son los principales desafíos de las experiencias locales.

De la investigación básica al cuidado de la salud

Uno de los aspectos más relevantes de este coloquio fue el panel de expertos que dio a conocer la relación que se puede establecer entre la investigación básica y su aplicación clínica, logrando mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.

El grupo de investigadores participantes estuvo integrado por el Dr. Jorge Bevilacqua, investigador Clínico-Básico CONICYT y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; el Dr. Andoni Urtizberea, Investigador del Institut de Myologie de Francia; el Dr. Enrico Bertini, investigador de FP6 TREAT-NMD y del Ospedale Pediatrico Bambino Gesù de Roma y el Dr. Octavio Monasterio, socio chileno del Proyecto DIVINOCELL del 7PM.

Según explicó el Dr. Enrico Bertini, la medicina traslacional es la oportunidad más concreta de establecer un puente entre las ciencias básicas y clínicas. “Por ejemplo, en el área de las enfermedades raras hay mucho trabajo por hacer, terapias por desarrollar, ensayos clínicos. Para ello se requiere crear una serie de campos, como bancos de tejido, genética molecular y otros, que pueden nacer al alero de este trabajo colaborativo y son, a su vez, fundamentales para participar de los proyectos europeos”.

Finalmente, fue la oportunidad para que el Dr. Monasterio relatara su experiencia de trabajo en la que participan 11 instituciones europeas, además de su grupo. El proyecto busca generar los mecanismos de prueba in vitro para nuevos antibióticos, cada vez más necesarios debido a la alta resistencia existente entre la población. Además del impacto que este trabajo puede alcanzar a nivel mundial, el académico destaca que integrar experiencias colaborativas como el 7PM también trae beneficios en su labor docente, como el intercambio de ideas entre sus alumnos de pregrado y postgrado con expertos de importantes universidades europeas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *