Noticias

Mujeres lideran concurso de investigación en salud aplicada

Publicado 09-10-2019

  • Un total de 17 iniciativas fueron favorecidas como parte del XVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud Fonis 2019, implementado por CONICYT a través de su Programa Fondef.

¿Qué tanto influye la dinámica de la familia en el problema de la obesidad en Chile? ¿Es la obesidad un problema que se transmite dentro del “entorno doméstico”? Estas son algunas de las preguntas que responderá uno de los estudios que se adjudicaron el XVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud Fonis 2019, convocado por CONICYT a través de su Programa Fondef.

Problemas como la obesidad o el consumo de edulcorantes, serán abordados en nuevas investigaciones que, lideradas por mujeres, buscan mejorar la salud de los chilenos.

Un total de 17 proyectos resultaron beneficiados, correspondientes a las áreas de Salud Pública, Área Clínica, Elige Vivir Sano y Área Psicosocial. Con ellos se busca incentivar la investigación en salud aplicada a la realidad de nuestro país, a la vez que generar información que sirva como evidencia para la toma de decisiones en salud, ayudando a orientar políticas públicas.

Fue con este objetivo que el concurso se instauró en 2004, como una iniciativa conjunta entre CONICYT y el Ministerio de Salud (Minsal), que buscaba generar los conocimientos necesarios para resolver la situación de salud de los sectores más desprotegidos de la población.

Es así que, por ejemplo, el área “Elige Vivir Sano” adjudicó un proyecto para prevenir el sobrepeso y la obesidad, un problema que, en Chile, afecta al 74,2% de las personas, estimándose que ocho de cada diez no realiza actividad física. Para ello, el proyecto se enfocará en los estilos de vida de familias con niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad, de la comuna de San Joaquín, en la Región Metropolitana.

En esta misma línea, resultó favorecido otro proyecto de investigación que indagará en el consumo de edulcorantes no calóricos en lactantes, preescolares y adolescentes de ingreso medio bajo, con la finalidad de prevenir el consumo excesivo de estos productos en la población pediátrica.

Cabe destacar que ambos proyectos son liderados por mujeres: nueve de los adjudicados corresponden a investigaciones lideradas por ellas, en tanto que ocho proyectos fueron adjudicados por hombres, una tendencia que se viene dando desde versiones anteriores del concurso.

Problemas asociados a la edad, como la demencia, se cuentan entre las iniciativas que abordarán los nuevos proyectos aprobados por FONIS.

Los proyectos en las restantes áreas  incluyen un estudio para una terapia de entrenamiento en pacientes con deterioro cognitivo, que busca contribuir a los objetivos planteados en el Plan Nacional de Demencia. Éste se enfoca en la implementación de planes de prevención e intervención que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que presentan esta condición.

Uso de plaguicidas, prevención del VIH/Sida en jóvenes y el abuso de sustancias en adolescentes, se cuentan también entre las iniciativas beneficiadas. En el siguiente enlace más información del concurso, estadísticas y detalle de los proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *