Noticias

Directora de Información Científica de CONICYT asume como presidenta de LA Referencia

Publicado 28-09-2016

  • Esta designación implica representar a esta Red con sus contrapartes estratégicas, además de diseñar una estrategia de sustentabilidad de largo alcance. Nuestra institución también podrá participar de las directrices de gestión de información y datos científicos abiertos en línea.

 

PatriciaMunoz

“Mi propósito es avanzar a una articulación de políticas y acciones en ciencia abierta, con el fin de crear un ecosistema de información científica abierta en la región como bien público, liderado por los organismos de ciencia y tecnología”, señaló Patricia Muñoz.

Por un período de dos años y con el propósito de representar y posicionar en el contexto internacional el trabajo sostenido de la Red Federada de Repositorios de Publicaciones Científicas, LA Referencia, fue elegida como presidenta de esta entidad la directora del Programa de Información Científica de CONICYT, Patricia Muñoz Palma.

Su nombramiento fue realizado a principios de septiembre en la reunión anual del Consejo Directivo de LA Referencia, y no sólo implica un nuevo desafío profesional para la directora del Programa de Información Científica, sino también la oportunidad para que nuestra institución pueda participar de manera directa en las políticas y lineamientos establecidos en materia de Open Science para la región.

“Mi propósito es avanzar a una articulación de políticas y acciones en ciencia abierta, con el fin de crear un ecosistema de información científica abierta en la región como bien público, liderado por los organismos de ciencia y tecnología, junto con generar  servicios de alto valor con una mirada global que fortalezca el acceso y visibilidad de la ciencia que produce América Latina”, explicó Patricia Muñoz.

LA Referencia corresponde a una red de apoyo a las estrategias de acceso abierto a la información desarrolladas por los países latinoamericanos que la integran, mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad. A partir de nodos nacionales, se integran artículos científicos, tesis doctorales y de maestría, provenientes de más de un centenar de universidades e instituciones de investigación. CONICYT representa a Chile y participa en esta iniciativa desde sus inicios.

En su trayectoria profesional, Patricia Muñoz ha sido representante de Chile en diferentes comités de expertos internacionales, como ASFA BOARD (Aquatics Ciencia Fisheries Abstracts, FAO); coordinadora para América del Sur del “E-Repositorio latinoamericano de publicaciones del Océano” (proyecto COI-UNESCO www.oceandocs.net); integrante del Grupo de Expertos en Gestión de la Información Marina (GEMIN) de la Comisión Internacional de Océanos de la UNESCO; y miembro del Consejo Directivo de LA Referencia y del Government and Academy Advisory Committee, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *