Concursos

Cuatro estudios sobre pluralismo serán apoyados por CONICYT durante 2017

Publicado 28-12-2016

  • Las iniciativas seleccionadas estudiarán los vínculos del pluralismo con temas como la defensa de la libre competencia en televisión y radio, el comportamiento de las audiencias, los discursos indígenas y la publicidad de los gobiernos locales en medios de comunicación.

 

Newspaper on laptop

El concurso recibió 26 postulaciones de universidades y centros de investigación de todo el país, lo que da cuenta de la valoración e interés que el instrumento ha alcanzado a través de los años.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Información Científica, y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, adjudicaron la octava convocatoria del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, que distribuirá casi $ 68 millones para el desarrollo de cuatro propuestas que, desde distintas perspectivas, favorezcan la expresión de la diversidad social, cultural y política del país.

Los proyectos escogidos serán ejecutados en un plazo máximo de 10 meses, y corresponden a “El sistema chileno de defensa de la libre competencia y el pluralismo en el mercado de la televisión y radiodifusión”, que llevará adelante la Universidad Mayor;  “Evaluación y optimización del modelo de franja televisiva electoral chilena desde la perspectiva del comportamiento de las audiencias”, de la Universidad de Chile”; la Universidad Alberto Hurtado analizará la “Publicidad de gobiernos locales en medios de comunicación: inversión, pluralismo e influencia”; mientras que el estudio “Pluralismo informativo, discursos indígenas y etnicidades contemporáneas. El caso de la ciudad de Arica”, será realizado por el Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE.

El concurso recibió 26 postulaciones provenientes de universidades y centros de investigación de todo el país, lo que da cuenta de la valoración e interés que este instrumento ha alcanzado a través de los años entre los expertos que investigan temas de periodismo y comunicación.

Para la directora del Programa de Información Científica, Patricia Muñoz, los proyectos adjudicados buscan “analizar el actual escenario de los medios de comunicación nacionales, cómo están impactando en la formación de audiencias y de qué manera se construyen e instalan discursos. Se trata de estudios que nos entregan interesantes conclusiones para reconocer si el pluralismo es un valor instalado efectivamente en nuestra sociedad o, de lo contrario, es necesario favorecer su expresión”.

 

Revise los resultados de esta convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *