Noticias

Nueva estrategia global para repositorios conectará publicaciones científicas a nivel mundial

Publicado 30-05-2017

  • Firmado a comienzos de mayo en el marco de la reunión anual de COAR, el acuerdo también fue suscrito por LA Referencia, que reúne a los repositorios de nueve países de América Latina y está presidido por Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de CONICYT.
Reunión COAR

El acuerdo fue firmado a comienzos de mayo en Venecia, Italia, en la reunión anual de COAR.

Como parte de una estrategia global destinada a hacer más accesible el conocimiento académico, representantes de diversas organizaciones reunidos en la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto, COAR, suscribieron un acuerdo para reforzar los lazos entre las redes de repositorios en todo el mundo.

El acuerdo fue firmado a comienzos de mayo en Venecia, Italia, en la reunión anual de COAR, actividad en que participó la directora del Programa de Información Científica de CONICYT y presidenta de LA Referencia, la red de repositorios de acceso abierto de América Latina, Patricia Muñoz.

Los repositorios desempeñan un papel fundamental para estudiantes, científicos e investigadores. Existen miles de repositorios que proporcionan acceso a artículos de investigación, datos y otros tipos de contenido y que, gracias a este acuerdo, podrán fortalecer sus relaciones para mejorar el flujo de información.

Patricia Muñoz explica que una de las principales prioridades estratégicas de COAR es generar una red global de repositorios. “Aunque existen requerimientos únicos en cada jurisdicción, las redes de repositorios deben alinearse con estándares comunes para poder entregar servicios que fortalezcan la comunicación científica reproducible e íntegra y que impliquen un apoyo efectivo a la diseminación del conocimiento y al trabajo de los investigadores”, expresó la directora.

La iniciativa permitirá desarrollar nuevos servicios globales, facilitará el intercambio de metadatos entre redes, así como la adopción de estándares y funcionalidades comunes para administrar la vasta cantidad de información almacenada. “Compartimos una visión común: una infraestructura de ciencia abierta distribuida y basada en la comunidad en todo el mundo”, señaló el presidente de COAR, Eloy Rodríguez.

En las próximas semanas, COAR trabajará junto con los signatarios para definir los diferentes niveles de colaboración, con el objetivo de posicionar a los repositorios como el componente central de una nueva estrategia global de conocimiento común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *