Noticias

Proyectos CONICYT participarán en seminario sobre pluralismo informativo

Publicado 27-04-2018

  • Actividad se efectuará el próximo 2 de mayo, en la Casa Central de la Universidad de Chile, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El seminario sobre pluralismo informativo se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile y se realiza en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Tres proyectos financiados por CONICYT, a través del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional del Programa de Información Científica, serán parte de un seminario sobre el tema, del que participarán las Premios Nacionales de Periodismo María Olivia Mönckeberg (2009) y Faride Zerán (2007), además de la periodista Beatriz Sánchez y Mirko Macari, asesor editorial de El Mostrador.

La actividad “Pluralismo informativo, periodismo y medios de comunicación en la era digital”, reunirá a académicos y periodistas que analizarán cuán diverso es el mercado informativo chileno, y qué desafíos representa para el ejercicio de la profesión, así como su impacto en la sociedad.

Esta iniciativa forma parte del calendario global de conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y es organizado por la UNESCO Santiago, el Colegio de Periodistas de Chile, el ICEI y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, CONICYT.

Las investigaciones destacadas que serán dadas a conocer durante el encuentro, son financiadas a través del Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional. Los estudios son: “Diseño de un indicador de pluralismo aplicado a la tematización de la agenda de la prensa escrita y a la validación de las fuentes. Caso de estudio: La cobertura del tema mapuche en la prensa nacional y en la prensa regional”; (Eileen Hudson, Universidad del Desarrollo); “Pluralismo y nuevos medios: aplicación de un índice de pluralismo interno al debate sobre el sistema de pensiones y las AFP en medios digitales chilenos” (Bernardo Amigo, Universidad de Chile), “Fotoperiodismo y conflictividad social. Dimensiones visuales del pluralismo en la prensa chilena” (Óscar Aguilera y Lorena Antezana, Universidad de Chile).

El seminario se efectuará el próximo miércoles 2 de mayo, entre las 9 y las 14 horas, en la Sala Enrique Sazié, de la Casa Central de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1058, Santiago Centro).

Descargue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *