Noticias

Encuentro con investigadores del Concurso Apoyo al Retorno

Publicado 05-11-2013

La cita reunirá a 15 de los doctores que han sido seleccionados por el Concurso de Apoyo al Retorno de Investigadores desde el extranjero del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) y les permitirá crear redes para compartir experiencias y dar a conocer sus trabajos entre sus pares.

Este instrumento se orienta a dar un espacio a los estudiantes chilenos que desarrollan sus programas de doctorado en el extranjero, para permitir su rápida inserción científica en Chile.

Un grupo de 15 doctores beneficiarios del Concurso de Apoyo al Retorno se reunirán para compartir diferentes aspectos de lo que ha significado para ellos ser parte de esta iniciativa, ocasión en que además estarán acompañados por parte del jurado, integrado por cinco Premios Nacionales de Ciencias.

Carmen Luz Latorre, directora del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, explica que esta instancia tiene como objetivo principal comenzar a crear una red entre los profesionales que han sido seleccionados en el marco de este concurso, así como dar a conocer las investigaciones que desarrollarán en las institucionales nacionales y exponer las facilidades y dificultades que han encontrado en las universidades donde se insertan.

Este instrumento está orientado a dar un espacio a los estudiantes chilenos que desarrollan sus programas de doctorado en el extranjero, de manera tal que tengan una vía rápida para insertarse y comenzar a desarrollar su carrera, y de este modo cooperar con el nivel de la producción científica en Chile.

“Es importante crear las instancias para que los mejores graduados de doctorado en el exterior puedan regresar a Chile para desarrollar su trabajo de investigación ligados a diferentes instituciones de educación superior, que estamos ciertos son claves en mejorar sustancialmente la productividad de nuestras instituciones”, explica Carmen Luz Latorre.

El encuentro, que se realizará entre las 9 a 11 horas del viernes 8 de noviembre de 2013 en la Sala de Consejo de CONICYT, está dirigida a los 19 investigadores que fueron seleccionados en la primera versión del Concurso, convocado a fines de 2012 y adjudicado en febrero 2013 y tiene confirmada la asistencia de 15 de los seleccionados. Además asistirán Servet Martínez, Premio Nacional Ciencias Exactas 1993; y Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional Ciencias Naturales 2008; ambos jurados de la primera versión; y el doctor Miguel O’Ryan, presidente Consejo Asesor PAI.

Esta reunión es también una oportunidad para que los becados puedan solucionar interrogantes que han surgido en su relación con CONICYT y para recibir sus comentarios y sugerencias en relación al Concurso de Apoyo al Retorno, las que pueden ser incorporadas como mejoras en futuras versiones.

Beneficios
Este instrumento Apoyo al Retorno de Investigadores desde el extranjero (Apoyo al Retorno), el cual financia, incentiva y facilita el retorno de investigadores que recientemente se hayan graduado de programas de doctorado en el extranjero, con el fin de facilitar su pronta inserción en los medios científicos del país.

Para ello contempla el pago de honorarios por cada mes que el investigador se encuentre desarrollando su proyecto de investigación, recibirá honorarios por un monto de $1.600.000, además financiara la a través de un aporte anual de hasta veinte millones de pesos, el cual deberá ser utilizado para gastos de investigación, lo que incluye la posibilidad de asistir a congresos científicos o pasantías de investigación por menos de dos meses en el extranjero.

Además contempla un complemento para aquellos investigadores que se encuentren patrocinados para trabajar en alguna institución fuera de la Región Metropolitana, se le abonarán $300.000 mensuales adicionales en sus honorarios.

En su primera versión el concurso distinguió a 19 profesionales y en su segunda convocatoria, fueron seleccionados 25 investigadores que se espera retornen a Chile a principios de 2014.

PAI
El Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), fue creado el 2009 y tiene por objetivo fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología, mediante la atracción de científicos de reconocido prestigio internacional, así como a través del apoyo a la inserción laboral de investigadores formados en Chile y el extranjero, tanto en la academia como en el sector productivo nacional.

Actividad
Fecha: Viernes 8 de noviembre de 2013.
Hora: 9 a 11 horas.
Lugar: Sala de Consejo, CONICYT

Objetivos
– Generar redes de contacto entre los investigadores retornados recientemente.
– Dar a conocer las investigaciones que desarrollarán en las institucionales nacionales.
– Exponer las facilidades y dificultades que han encontrado en las universidades donde se insertan.
– Solucionar interrogantes que han surgido en su relación con CONICYT.
– Recibir comentarios y sugerencias en relación al Concurso de Apoyo al Retorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *