Noticias

CONICYT participa en asamblea general del Programa de Cooperación Iberoamericana CYTED

Publicado 04-07-2013

La Asamblea General Extraordinaria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, se realizó entre el 27 y 28 de junio en Buenos Aires y contó con la participación de representantes de los organismos de ciencia, tecnología e innovación de los países signatarios. La Asamblea contó con la participación por parte de CONICYT de una de las coordinadoras del Departamento de Relaciones Internacionales, Marlene Vargas, en su calidad de Delegada Nacional.

Uno de los principales acuerdos adoptados por la Asamblea fue la aprobación del informe presentado por el Comité de Revisión de Áreas e Instrumentos que se reunió el 26 de junio también en Buenos Aires. El informe señaló la necesidad de priorizar y acotar las temáticas de las futuras convocatorias y establecer mecanismos más rigurosos de seguimiento y evaluación a las acciones aprobadas; la posibilidad de generar un instrumento para estimular la participación de nuevas generaciones de investigadores; y orientar los esfuerzos hacia proyectos estratégicos, en temáticas específicas y donde participen a lo menos 5 países.

Asimismo, la Asamblea eligió a la Licenciada Rosa Wachenchauzer de Argentina como Gestora del Área de Tecnología de la Información y Comunicación para el período 2013-2014.

Por otra parte, la asamblea acordó que el Secretario General nombre un grupo ad-hoc que tendrá a su cargo preparar una propuesta sobre los nuevos instrumentos y actividades a desarrollar vinculados con la innovación, para presentarla en la próxima Asamblea General que se llevará a cabo hacia fines de este año.

Qué es el CYTED

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. Es un Programa internacional multilateral de cooperación científica y tecnológica de ámbito iberoamericano y carácter horizontal.

CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la colaboración y cooperación entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), los Organismos de Fomento de la Innovación, los grupos de investigación de universidades, los centros de I+D y las empresas de Iberoamérica.

El Programa CYTED desarrolla su actividad de cooperación en siete Áreas Temáticas: Agroalimentación; Salud; Promoción del Desarrollo Industrial; Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Ciencia y Sociedad y Energía.