Actividades

CONICYT participó en Asamblea General de CYTED realizada en Cuba

Publicado 21-12-2017

  • El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, fue parte de la reunión del Consejo Directivo y la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.

Entre las redes de investigación aprobadas para 2018, figuran tres proyectos coordinados por investigadores chilenos.

La convocatoria 2017 de CYTED, reunió en Varadero, Cuba, a los organismos responsables de la política científica y tecnológica de los 21 países miembros del programa, que seleccionaron 26 redes temáticas de investigación, que se suman a las 16 existentes, y que serán financiadas por un máximo de cuatro años, además de dos proyectos en temas estratégicos.

Entre las redes de investigación aprobadas para 2018, figuran tres proyectos coordinados por investigadores chilenos: “Red de colaboración Neurosur: un cerebro para América Latina”, a cargo de Andrés Couve, y “Red iberoamericana para el estudio de la psicosis precoz”, encabezada por Nicolás Crossley, ambas en el área de la salud. La otra es la “Red de interacciones ecológicas como indicadoras de gestión en áreas naturales protegidas”, cuyo coordinador es Rodrigo Medel.

En el caso de los proyectos estratégicos aprobados, la propuesta “Obesidad y diabetes: Factores de riesgo y nuevos biomarcadores de riesgo y predictivos”, cuenta con la participación del investigador chileno Sebastián San Martín.

Para el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, quien participó del encuentro, la reunión “fue una oportunidad para definir áreas de cooperación de común interés en Iberoamérica, quedando claro el alto nivel de la ciencia en Chile. De hecho, de cuatro propuestas lideradas por científicos chilenos se aprobaron tres. Además, se abren oportunidades en las 26 nuevas redes que se financiarán”.

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED, promueve la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación, orientadas hacia el desarrollo armónico de Iberoamérica. La entidad cumple sus objetivos a través de diferentes instrumentos, que permiten generar proyectos conjuntos en I+D+i de los que participan investigadores, empresarios y expertos de distintas áreas. Las propuestas de redes temáticas se inscriben en áreas como agroalimentación, salud, promoción del desarrollo industrial, desarrollo sostenible, TICs, ciencia y sociedad, y energía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *