Actividades

CONICYT en cumbre CELAC-UE de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología

Publicado 10-04-2014

Durante la reunión se discutieron los temas de las convocatorias ERANet LAC que  brindarán a investigadores en ambas regiones la oportunidad de participar en proyectos conjuntos de I+D.

La IV Cumbre de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología CELAC-UE (SOM CELAC-UE) se realizó entre el 3 y 4 de abril en San José de Costa Rica. Durante la reunión, los Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea discutieron el avance de la implementación de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación (JIRI).

Los grupos temáticos de trabajo de la SOM recomendaron los temas de las dos convocatorias conjuntas para investigación que lanzará el ERA- Net LAC, proyecto en el que participa CONICYT, para fomentar la cooperación en ciencia y tecnología entre Latinoamérica y el Caribe, y Europa. De los temas presentados por los grupos de trabajo, 18 lograron el apoyo de los participantes a la reunión. Estos temas corresponden a las áreas de los grupos temáticos en bioeconomía (incluido seguridad alimentaria), TICs para enfrentar desafíos sociales, biodiversidad y cambio climático, energía renovable y salud. La decisión final sobre los temas que formarán parte de las convocatorias conjuntas ERA Net LAC estará a cargo de los países participantes. Las convocatorias, que abrirán a fines del 2014 y 2015,  brindarán a investigadores en ambas regiones la oportunidad de participar en proyectos conjuntos de I+D.

CONICYT refuerza vínculos con socios en cumbre CELAC

Previo a la SOM CELAC-UE, CONICYT participó en la II Cumbre de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de la CELAC, realizada el 1 y 2 de abril con el objetivo de reforzar los vínculos entre los países de la región a través del intercambio de buenas prácticas que estimulen el desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación como herramientas de desarrollo y competitividad.

El tema central de la reunión fue el talento humano en ciencia, tecnología e innovación. Durante la segunda jornada del evento, CONICYT realizó una presentación sobre la experiencia de Chile promoviendo el talento humano en ciencia y tecnología incluyendo información los diferentes instrumentos de CONICYT disponibles para este fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *