Actividades

Lanzamiento de la red Iberoamericana para el uso de TIC en el sector agrícola

Publicado 18-07-2014

La red del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) es coordinada por la empresa chilena EPSSILON.

La red temática RIEGONETS del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), realizó el 17 de julio en CONICYT su primera reunión de coordinación. El objetivo de la red es el intercambio de conocimientos entre grupos de investigadores, empresas y usuarios sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y sus aplicaciones en el sector agrícola. La red  es coordinada por la empresa chilena EPSSILON y reúne la participación de grupos de investigadores de Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela.

Maria Mesonero, Subdirectora del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT, destacó  durante la reunión la participación de CONICYT en el Programa CYTED, como una manera de conectar la ciencia en Chile con la región de Iberoamérica, donde señaló están algunos de los “socios naturales” de Chile para la cooperación en ciencia y tecnología. “CYTED ha sentado las bases para las iniciativas de cooperación generadas a nivel regional y hecho que los organismos de ciencia y tecnología estén coordinados entre sí y mantengan una relación de permanente diálogo”, indicó.

Por otro lado, María Mesonero, enfatizó la importancia de la red RIEGONETS, dado el desafío común que según señaló enfrenta Chile y la Región de Iberoamérica de vincular la ciencia con la empresa y los usuarios para la aplicación de herramientas TICs en el sector productivo, en este caso la agricultura, con el fin de optimizar los procesos y las metodologías en base a la investigación.

Antecedentes

El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) fue creado en 1984 mediante un Acuerdo Marco Interinstitucional firmado por 19 países de América Latina, España y Portugal. Es un programa internacional multilateral de cooperación científica y tecnológica de ámbito iberoamericano y carácter horizontal.

CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la Región Iberoamericana mediante la colaboración y cooperación entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), los Organismos de Fomento de la Innovación, los grupos de investigación de universidades, los centros de I+D y las empresas de Iberoamérica.

El programa CYTED financia redes temáticas, actividades de coordinación de proyectos de investigación, proyectos de investigación consorciados y acciones de transferencia de tecnología al sector empresarial. Las fechas y los documentos de las convocatorias son publicados anualmente en http://www.cyted.org

Actualmente hay 6 investigadores chilenos que son Coordinadores Internacionales de Redes Temáticas y 89 grupos chilenos de investigación participando en proyectos y redes financiados por CYTED.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *