Actividades

CONICYT organiza reunión de plataformas digitales TICs de Latino América en México

Publicado 06-10-2014

La  iniciativa forma parte del proyecto ALCUE NET del cual CONICYT es socio.

CONICYT organizó la reunión ALCUE NET de Plataformas Digitales TICs de Latino América que se realizó en Guadalajara, México, el 1 de Octubre con el fin de establecer una Plataforma Tecnológica TICs para Latino América.

La iniciativa forma parte de las actividades de CONICYT como co-líder Grupo de Trabajo en TICs para desafíos sociales de la SOM CELAC-UE (Seniors Officials Meeting CELAC EU) y socio del proyecto ALCUE NET.

La reunión, realizada en el marco del Congreso Mundial sobre Tecnologías de la Información (WCTI 2014), contó con la colaboración del proyecto CONECTA 2020, que ha ayudado a implementar plataformas tecnológicas en Perú, Uruguay y Costa Rica.

La actividad reunió a los socios del proyecto ALCUE NET y CONECTA 2020, representantes de las plataformas tecnológicas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Uruguay y Perú, y otros actores claves. Los participantes definieron mecanismos para implementar una plataforma tecnológica TICs para Latino América que participe el próximo año en la reunión que el proyecto ALCUE NET está organizando para incentivar la cooperación entre plataformas tecnológicas TICs en Latino América y Europa.

Las plataformas tecnológicas TICS son redes de cooperación científico-tecnológica entre la academia, gobierno e industria para la implementación de agendas de investigación e innovación comunes.

ALCUE NET es un consorcio financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea para  apoyar el diálogo político sobre Ciencia, Tecnología e Innovación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Grupo permanente de expertos en TIC

CONICYT también participó en México el 29 de septiembre en la reunión del Grupo de expertos en TIC de Latino América y el Caribe, organizada por el proyecto LEADERSHIP del cual CONICYT es socio.

Durante la reunión los socios de LEADERSHIP, incluido CONICYT, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen para continuar trabajando y apoyando el Grupo de expertos en TIC.

El Grupo de expertos en TIC fue lanzado en abril 2014 como una instancia permanente de apoyo al diálogo político en TICs entre la UE y Latino América.

El proyecto LEADERSHIP es financiado por la Unión Europea para establecer asociación es entre UE y Latino América con el objeto de estimular la cooperación internacional en investigación e innovación en TIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *