Concursos

Profesionales se capacitarán en el extranjero en pos del desarrollo energético de nuestro país

Publicado 07-10-2016

  • 29 beneficiarios de este concurso tendrán la oportunidad de capacitarse en instituciones internacionales en áreas como demanda, redes de energía y eficiencia energética; almacenamiento de energía; y energías renovables, solar, eólica, geotermia, hidroelectricidad, y de los mares..
El ministro de Energía, Máximo Pacheco; junto al presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco; junto al presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy.

Con el objetivo de seguir fomentando el desarrollo del área energética de nuestro país, a través de la formación de capital humano avanzado, el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunieron con los seleccionados del Concurso de Pasantías en el Extranjero para Investigadores y Profesionales del Sector Público y Privado.

Este año fueron 29 los beneficiarios de este concurso, orientado a fomentar y fortalecer la adquisición de competencias y potenciar la formación de capacidades en instituciones internacionales de primer nivel en el ámbito energético y aumentar los conocimientos y la experiencia profesional, respecto a técnicas o tecnologías específicas en el ámbito energético.

El doctor Hamuy manifestó la importancia de este tipo de iniciativas para generar competencias en el sector. “CONICYT está comprometido con la Política Energética del Ministerio de Energía. Tenemos la certeza que la alianza entre ambas instituciones es una oportunidad para avanzar en los objetivos de desarrollo del conocimiento, fortalecimiento de capital humano, adopción de capacidades y para enfrentar desafíos de mayor complejidad en esta área tan desafiante”, afirmó.

Por su parte, el ministro Pacheco se mostró entusiasmado con el programa y el fortalecimiento que éste le puede entregar al desarrollo del área en nuestro país, argumentando que “tenemos clara la necesidad de fortalecer nuestro capital humano para que pueda extraer las mejores experiencias a nivel mundial en favor de un desarrollo energético sostenible para nuestro país. Quienes se embarcan en este programa están tomando el compromiso de regresar y poner a prueba todos sus conocimientos. Son ellos quienes nos ayudarán a llegar al destino fijado en nuestra Política Energética 2050”.

Las áreas temáticas involucradas para desarrollar estas pasantías son: demanda, redes de energía y eficiencia energética; almacenamiento de energía; y energías renovables, solar, eólica, geotermia, hidroelectricidad, y de los mares.

Esta cartera, en mayo de 2014, publicó la Agenda de Energía del Gobierno, un mapa de ruta para abordar la problemática energética en un contexto de 10 años plazo. El primer eje de la mencionada agenda considera “potenciar el capital humano, la ciencia e innovación energética” y, en particular, un plan de fortalecimiento del capital humano en esta temática. Esto se traduce en la reactivación del Programa en Energías entre CONICYT y el Ministerio, el cual benefició a un grupo heterogéneo grupo de diversos profesionales provenientes de instituciones públicas y privadas.

 fueron 29 los beneficiarios de este concurso, orientado a fomentar y fortalecer la adquisición de competencias y potenciar la formación de capacidades en instituciones internacionales de primer nivel en el ámbito energético y aumentar los conocimientos y la experiencia profesional, respecto a técnicas o tecnologías específicas en el ámbito energético.

En la convocatoria fueron seleccionados 29 beneficiarios, cuyos proyectos se orientan a adquirir competencias y potenciar la formación de capacidades en instituciones internacionales en el ámbito energético, así como aumentar los conocimientos, respecto a temáticas específicas en el ámbito energético.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *