Noticias

PCI abre concurso para atraer científicos de excelencia del extranjero

Publicado 03-02-2017

  • La convocatoria está dirigida a universidades acreditadas, de regiones diferentes a la Metropolitana, para que potencien su investigación y los programas de pre y postgrado, a través de la docencia del científico atraído.
Senior chemistry professor giving a lecture

Las universidades regionales acreditadas podrán atraer a científicos extranjeros por períodos de dos a diez meses.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, abrió el Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, modalidad estadías cortas, MEC.

Esta convocatoria busca fomentar la participación activa de científicos de excelencia del extranjero en universidades chilenas acreditadas, cuyas rectorías se ubiquen en regiones distintas a la Metropolitana.

El concurso apunta a que dichas universidades potencien su investigación y los programas de pregrado y postgrado a través de la docencia,  atrayendo investigadores de grandes centros de estudios por períodos de dos a diez meses, quienes contribuirán al desarrollo de investigación y a la difusión de los resultados del trabajo colaborativo.

Se busca también promover vínculos con entidades de la región donde se ubica la universidad y fortalecer redes con instituciones académicas nacionales e internacionales.

La Institución Albergante del proyecto adjudicado recibirá para el pago de honorarios del investigador, un monto máximo de dos millones ochocientos mil pesos mensuales brutos además del pasaje aéreo ida y vuelta y viáticos para los traslados que pudiera requerir el científico durante su estadía en el país, que puede ser de una duración entre 60 y 300 días.

A su vez, el concurso establece un fondo especial destinado a que las universidades envíen hasta dos tesistas de pre y postgrado a las instituciones de procedencia del investigador atraído.

Cabe destacar que el total del aporte de la Institución Albergante, respecto del total de los fondos solicitados a CONICYT, debe equivaler al 10% del total del proyecto.

Los plazos y documentos de postulación se pueden revisar en este link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *