Noticias

Investigador chileno se adjudica prestigioso concurso de la Unión Europea

Publicado 12-01-2018

  • Enfocado en fibra óptica, el proyecto busca optimizar la capacidad de transmisión de datos de internet, estableciendo su velocidad.

Más de la mitad de la población mundial utiliza internet con cerca de 3.750 millones de personas conectadas. En Latinoamérica, Chile es líder en su consumo con cerca del 78% de la población con acceso a esta tecnología. Esta continua y demandante transmisión de datos representa un riesgo inminente debido a una posible saturación de los cables de fibra óptica.

El mundo conectado por fibra óptica. www.submarinecablemap.com, June 2017

En ese contexto, Alex Alvarado, doctor en filosofía de señales y sistemas de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, y profesor asociado del Grupo de Sistemas de Procesamiento de Señales (SPS) del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, Países Bajos, lidera un proyecto que busca determinar la velocidad máxima de transmisión de datos por fibra óptica. Esta investigación le significó ganar la beca ERC Starting Grant del Programa Horizonte 2020.

La investigación utilizará conceptos de teoría de la información y teoría de comunicaciones para predecir qué ocurrirá con la fibra óptica, basándose en modelos matemáticos para determinar cuál es la cantidad máxima de información que se puede transmitir. Cabe destacar que esta tecnología transporta más del 99,9% del tráfico de internet entre continentes y es muy importante para la infraestructura de telecomunicaciones.

“Un aumento de velocidad en las tasas de transmisión se traduce, en el mediano a largo plazo, en mejoras en las velocidades de navegación tanto para usuarios móviles, como para el internet de los hogares. Al mismo tiempo, un aumento de velocidad da pie para la generación de nuevas aplicaciones basadas en datos, por ejemplo telemedicina o el aumento de personas trabajando desde sus casas”, explica el doctor Alvarado.

Una vez terminado el estudio, tras determinar la máxima tasa de traspaso de datos, se podrían sugerir modificaciones a implementar en el transmisor y el receptor para acercarse a dicha velocidad de transferencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *