Actividades

InfoDays Horizonte 2020 reúne a más de 200 participantes

Publicado 14-06-2019

  • El encuentro permitió que investigadoras e investigadores conocieran alternativas de cooperación en ciencia y tecnología con la Unión Europea, con el propósito de ser parte de esta convocatoria.

 

La presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause, participó de la inauguración de la actividad, destacando la importancia de incorporar la experiencia internacional en la generación del conocimiento científico del país.

Con la participación de la presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause; de la vice-embajadora de la Unión Europea en Chile, Uli Weinrich; y del vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon, se realizó una nueva versión del taller de difusión del programa Horizonte 2020, instancia a través de la cual investigadoras e investigadores nacionales pudieron conocer las oportunidades que ofrece este programa marco.

La actividad, que reunió a más de 200 participantes en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio a conocer una interesante novedad: por primera vez se abre la oportunidad para que propuestas que buscan generar conocimiento a distinta escala, cuenten con financiamiento de H2020, desde la investigación básica hasta proyectos de innovación social, pruebas de concepto, entre otras.

El vicerrector Bouchon resaltó la oportunidad que brinda realizar el taller en la PUC y también que las personas que desarrollan ciencias puedan conocer en detalle la articulación que pueden establecer con sus pares europeos. “Requerimos contar con socios y seguir impulsando la ciencia colaborativa de excelencia. En ese aspecto, Europa es un gran aliado”.

En tanto la vice-embajadora Uli Weinrich, destacó la larga tradición y vínculos existentes entre nuestro país y la Unión Europea en materias científico-tecnológicas. “El trabajo colaborativo, la cooperación, traen beneficios mucho mayores que los esfuerzos aislados. La Unión Europea quiere mantener esta alianza con Chile, pues reconocemos su potencial y características únicas, como los laboratorios naturales de primer nivel ubicados en su territorio”, comentó.

“Requerimos contar con socios y seguir impulsando la ciencia colaborativa de excelencia”, afirmó el vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica, Pedro Bouchon.

Los InfoDays abordaron las líneas de financiamiento ofrecidas por H2020, algunos casos exitosos de participantes nacionales, estrategias para formar consorcios y para formular propuestas efectivas.

La doctora Mariane Krause, valoró la oportunidad que el taller ofreció a los participantes, manifestando además que “la experiencia internacional y el trabajo colaborativo nos permite abrir la mirada, considerando la evidencia comparativa, e incorporando la experiencia de otros. De este modo podemos incluir factores nuevos que nos permitirán avanzar en la ciencia que necesitamos: una ciencia pertinente a la realidad nacional y a la vez conectada con la generación de conocimiento de excelencia de nivel mundial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *