Noticias

Se abre concurso para proyectos de investigación conjunta entre CONICYT y FAPESP

Publicado 13-03-2018

  • La convocatoria, que estará abierta hasta el lunes 30 de abril de 2018, contempla beneficios de hasta veinte millones de pesos anuales, con una duración de 3 años.

Con el objetivo de fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología entre Chile y Brasil, y así alcanzar resultados de nivel mundial, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, PCI, junto con la Fundación de Investigación de São Paulo, FAPESP, llaman a postular a la primera convocatoria para financiar proyectos de investigación entre nuestro país y el estado paulista.

La primera convocatoria conjunta en CONICYT y FAPESP está enfocada en agroindustria.

En concordancia con la prioridad otorgada al fomento de la investigación científico-tecnológica, por medio de mecanismos de cooperación internacional que puedan situar a los investigadores de Chile en la frontera del conocimiento, este concurso busca apoyar el desarrollo de iniciativas de investigación conjunta dirigidas por grupos pertenecientes a ambos países, así como favorecer la interacción e intercambio de conocimiento entre ambas sociedades.

El director (s) de PCI, Rodrigo Monsalve, comentó que “el resultado de esta convocatoria, en el mediano plazo, nos permitirá fomentar la sinergia entre investigadores chilenos y paulistas, y justificar la futura colaboración conjunta en áreas de interés para ambas instituciones”.

El concurso tiene como área de investigación específica la agroindustria, y quienes postulen deben elegir entre los siguientes tópicos:

  1. Sustentabilidad ambiental vs. producción de alimentos; seguridad alimentaria; aprovechamiento de residuos agroindustriales; desarrollo de nuevos aditivos alimentarios; productos naturales para control de plagas.
  2. Tecnologías de la información (TI) en agricultura.

“Para nosotros es muy importante materializar, de esta forma, un trabajo que viene desarrollándose desde hace tiempo. FAPESP es la principal agencia de investigación en el estado de Sao Paulo, y la agroindustria es un área consolidada para ellos, lo que se transforma en una oportunidad para los investigadores chilenos que se especializan en estos temas”, comentó el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai.

En Chile la convocatoria se orienta a investigadores (individual o colaborativa), pertenecientes a universidades, grupos, centros o institutos de investigación, públicos o privados, sin fines de lucro, quienes deben postular en conjunto con sus pares paulistas. Respecto a los beneficios, CONICYT financiará las actividades y gastos de los investigadores nacionales, cuyo monto máximo anual por equipo será de $ 20 millones, con una duración de tres años.

La convocatoria estará abierta hasta el lunes 30 de abril de 2018.

Para postular, haga click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *