Noticias

Seis proyectos conjuntos en agroindustria serán financiados por concurso internacional CONICYT-FAPESP

Publicado 30-10-2018

  • En esta convocatoria, la mayoría de los grupos de investigadores chilenos que fueron seleccionados provienen de universidades de regiones distintas a la Metropolitana.

CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional y la Fundación de Investigación São Paulo (FAPESP), entregaron los resultados de la primera convocatoria para financiar proyectos de investigación conjunta entre Chile y el Estado de Sao Paulo.

De las propuestas recibidas, 27 fueron declaradas admisibles. Entre ellas, un comité binacional de evaluación seleccionó seis proyectos para adjudicar y cuatro en lista de espera, sujetos a disponibilidad presupuestaria de CONICYT y FAPESP.

Un aspecto destacado fue la participación de universidades de regiones distintas a la Metropolitana, adjudicándose proyectos de la Universidad de La Frontera (con dos propuestas), Universidad de Concepción, Universidad de Talca, Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez, campus Viña del Mar. Ello demuestra la potencia de estas casas de estudios en el área de investigación escogida en esta versión del concurso, que fue la Agroindustria. Dentro de las seis iniciativas adjudicadas, dos se encuentran lideradas por mujeres.

La cooperación científica y tecnológica entre Chile y el Estado de Sao Paulo, del Brasil, se basa en el Acuerdo de Cooperación entre FAPESP y CONICYT, firmado en marzo de 2017. Este convenio compromete a las partes a desarrollar y fortalecer la colaboración en ciencia, tecnología e innovación.

En términos de los beneficios obtenidos por los postulantes seleccionados, CONICYT financiará las actividades y los gastos de los investigadores de Chile, y FAPESP los de los investigadores paulistas, por un monto máximo anual de $20.000.000 por proyecto, con una duración máxima de tres

años.

Resultados del concurso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *