Noticias

Dos proyectos apoyados por CONICYT obtienen importante premio internacional

Publicado 21-12-2018

  • El prestigioso galardón Newton es otorgado por el Reino Unido a iniciativas de investigación conjunta entre expertos británicos y extranjeros provenientes de las naciones emergentes que integran este fondo.

La doctora Oriana Bernasconi, académica de la Universidad Alberto Hurtado. Fuente: La Tercera.

Una investigación que sistematizó los dispersos registros sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar chilena; y un proyecto que, utilizando modelos matemáticos, cuyo propósito era fortalecer los sistemas de energía en Chile y otros países vulnerables a desastres naturales, fueron galardonados con el Premio Newton 2018, que les entrega, a cada uno, 200 mil libras esterlinas (alrededor de $170 millones) para profundizar sus trabajos.

Este premio, del Fondo Newton del Reino Unido, se entrega a aquellas iniciativas de investigación conjunta entre expertos ingleses y sus pares, que pueden provenir de los países asociados. Este es el último año en que Chile participa de ese grupo de economías emergentes, debido a su egreso de la lista de naciones receptoras de apoyo para el desarrollo.

El proyecto de la doctora Oriana Bernasconi, académica de la Universidad Alberto Hurtado, consistió en una revisión de todos los registros disponibles sobre violaciones a los derechos humanos en nuestro país, documentación que se encontraba disgregada en la mayoría de los casos, de manera de disponer de una base de datos que pueda utilizada, por ejemplo, como una herramienta para el poder judicial en casos de delitos de lesa humanidad. La socióloga sostiene que “llevar a cabo nuestra investigación a nivel internacional, a través del Fondo Newton, nos ayudará a proteger los derechos humanos en América Latina y en otras latitudes”.

El doctor Rodrigo Moreno, investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Fuente: Centro de Energía FCFM-Uchile.

El trabajo del doctor Rodrigo Moreno, investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, busca elevar los estándares relacionados con el suministro eléctrico de nuestro país, lo que se traduce en que los cortes de luz reduzcan considerablemente su duración. Específicamente, la investigación apunta a que las propias comunidades adopten medidas y estrategias de respuesta que aumenten su resiliencia frente a estos fenómenos, y que sean complementarias a las medidas implementadas por los gobiernos locales.

Desde 2014, CONICYT mantiene un estrecho vínculo con este fondo británico, por medio de la iniciativa Newton-Picarte, herramienta que busca potenciar la colaboración entre ambas naciones, en ciencia, tecnología e innovación, a través del financiamiento conjunto de proyectos enfocados en diferentes temáticas de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *