Noticias

Investigadores chilenos asisten a taller de química y energías renovables en Beijing

Publicado 17-01-2019

  • La instancia se desarrolló en el marco del acuerdo establecido por CONICYT y la National Natural Science Foundation de China.

La delegación chilena de CONICYT con sus pares chinos.

El proceso químico de la energía proveniente del hidrógeno; la conversión de biomasa en combustible; y el uso de la energía solar, fueron algunos de los temas abordados por investigadores de nuestro país junto a sus pares de China, durante el Taller en Química en Energías Renovables, desarrollado en la ciudad de Beijing.

Se trata del cuarto encuentro organizado por CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, PCI, junto a la National Natural Science Foundation de China, NSFC, luego de los realizados previamente en Santiago, enfocados en desastres naturales y conservación del agua, cuyo objetivo es reunir a especialistas de ambas naciones para compartir experiencias en algunos de los temas en boga para la ciencia mundial.

Uno de los integrantes de la comitiva nacional fue el ingeniero químico, y vicerrector de investigación de la Universidad de Santiago, Julio Romero, cuya presentación se enfocó en las energías renovables no convencionales en el campo de la química de materiales y procesos. “Este taller ha sido una excelente experiencia para poder generar una sinergia efectiva entre diversos equipos de investigación chilenos e instituciones chinas que, por niveles de inversión y capacidades de operación, difícilmente podrían estar abiertas a un intercambio bilateral si este acercamiento no hubiera sido coordinado y apoyado por CONICYT”, explicó el doctor Romero.

Los investigadores chilenos durante uno de sus encuentros en el país asiático.

La transformación electroquímica de dióxido de carbono fue el tópico de otra de las presentaciones chilenas en el taller, realizada por el doctor en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mauricio Isaacs, quien además integra el Centro de Nanotecnología y Materiales Avanzados, y el Centro de Energía, de la misma casa de estudios. “El nivel de las ponencias es de primera categoría, dada la calidad de los expositores chinos, destacando aquellas relacionadas con la producción de hidrógeno, que podría ser un gran tema para Chile en los próximos años. Estas instancias nos acercan hacia una ciencia más desarrollada y con un mayor enfoque hacia la solución de problemas globales, que tienen también una directa relación con el bienestar de nuestra sociedad”, comentó el doctor Isaacs.

Además de la Pontificia Universidad Católica y la de Santiago, la delegación nacional estaba compuesto por representantes de la Universidad Católica de Temuco y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile.

Para el director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, “esta actividad es un hito más en la prolífica relación bilateral que hemos desarrollado con nuestros pares de la NSFC en algunos de los temas más trascendentes en la actualidad para la ciencia y la tecnología, como la conservación del agua y las energías renovables. Esperamos que, como resultado de estos esfuerzos cooperativos, los investigadores nacionales puedan afianzar lazos e intereses mutuos con sus colegas chinos, y se definan proyectos que incluyan a profesionales de ambas naciones”.

Además del taller, la delegación de CONICYT realizó otras actividades, como visitas a organizaciones científicas relevantes, y laboratorios de la Universidad de Pekín, y del Institute of Process Engineering de la Chinese Academy of Science, donde pudieron ver investigación de punta en química de energías renovables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *