Noticias

Quince proyectos de investigación conjunta fueron seleccionados en convocatorias STIC Y MATH AMSUD 2018

Publicado 22-02-2019

  • Estas iniciativas están destinadas a promover redes de investigación y desarrollo entre Francia y países sudamericanos, entre los que Chile ejerce la secretaría técnica. Nueve de ellas lo harán en las áreas de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, y seis en Matemáticas.

CONICYT, a través de su Programa de Cooperación Internacional, PCI, dio a conocer la nómina de los proyectos que fueron seleccionados y serán desarrollados por las contrapartes chilenas, en el marco de STIC-AmSud y MATH-AmSud, que llevarán adelante sus actividades a partir de 2019. En esta instancia, nuestro país ejerce la secretaría técnica, la que lleva a cabo el proceso concursal, de control y seguimiento de los proyectos, así como el funcionamiento administrativo de ambas iniciativas.

La decimotercera convocatoria de STIC-AmSud, adjudicó nueve propuestas; mientras que la undécima versión de MATH-AmSud, seleccionó seis iniciativas. Los recursos comprometidos en esta versión alcanzan 70.000 euros aproximadamente, de los que CONICYT aporta un monto significativo.

Tanto STIC-AmSud como MATH-AmSud responden a iniciativas de cooperación francesa con contrapartes en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El objetivo es promover y fortalecer la cooperación y creación de redes colaborativas de investigación y desarrollo en los ámbitos de las Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, y de las Matemáticas.

Creados hace una década, estos programas multilaterales constituyen un sólido vínculo de trabajo conjunto entre los ministerios y las principales instituciones científicas de Francia y de los países de América Latina, a través del intercambio de investigadores, doctorantes y de información entre las naciones involucrados.

De este modo, se pretende apoyar proyectos de investigación básica y aplicada que contengan una dimensión potencial de transferencia y de innovación tecnológica, con componente regional entre al menos dos países sudamericanos y Francia, asociados a cada proyecto. Se promueve también la participación de jóvenes investigadores, con el propósito de asegurar la continuidad de las redes.

La modalidad de financiamiento contempla también que las instituciones que envíen investigadores, cubran sus gastos de pasajes y de estadía.

Conozca acá los resultados de MATH-AmSud y STIC-AmSud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *