Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC) Convocatoria 2019

  • Presentación
  • Objetivos
  • Financiamiento
  • Público
  • Bitácora
  • Resultados

El presente concurso está destinado a financiar estadías de corta duración de científicos/as de excelencia del extranjero en Chile, en universidades acreditadas regionales cuya casa central (rectoría) esté fuera de la Región Metropolitana, a fin de fortalecer en especial el postgrado y la investigación, en colaboración directa con investigadores/as y estudiantes chilenos/as.

La estadía de el/la científico/a del extranjero tendrá una duración mínima de dos (2) meses y una máxima de diez (10) meses. La estadía se podrá dividir en módulos de duración mínima de un (1) mes cada uno y estos deberán realizarse en un plazo que no podrá exceder los dieciocho (18) meses contados a partir del inicio de la estadía.

Las estadías deberán comenzar entre marzo y diciembre de 2020.

Objetivo general:

Contribuir al fortalecimiento académico y científico de las universidades regionales, a través del aporte de científicos/as de excelencia del extranjero.

Objetivos Específicos:

-Potenciar las capacidades de investigación de estudiantes y académicos de la universidad,

-Otorgar acceso a estudiantes de pregrado y/o postgrado a conocimiento de relevancia a nivel internacional;

-Aportar a la actualización de la formación en pregrado y/o postgrado.

-Generar y/o fortalecer redes con instituciones académicas nacionales e internacionales.

Beneficios:

Honorarios científico/a del extranjero, pasaje científico del extranjero, viáticos y traslados, pasajes tesistas.

  1. Honorarios científico/a del extranjero: se financiará como máximo $2.800.000.- (dos millones ochocientos mil pesos) mensuales brutos por jornada de 44 horas semanales comprobables -o proporcional por tiempo de trabajo presencial- por el tiempo de duración de la estadía del/de la científico/a en Chile.
  2. Pasajes para el/la científico/a del extranjero: se financiará un (1) pasaje de ida y vuelta, punto a punto (desde la ciudad de la institución de procedencia hasta la ciudad de la institución albergante y viceversa), en clase económica, hasta un máximo total de $1.500.000.- (un millón quinientos mil pesos), con excepción de Asia, del cual el monto máximo será de $1.800.000.- (un millón ochocientos mil pesos).
  3. Viáticos y Traslados nacionales para el/la científico/a del extranjero: se asignará un monto máximo por proyecto de $500.000.- (quinientos mil pesos) por concepto de traslados dentro de Chile y viáticos relacionados a las actividades que el/la científico/a de excelencia del extranjero deba realizar durante su estadía.
  4. Viáticos y Traslados nacionales para el/ la Académico/a Responsable: se asignará un monto máximo por proyecto de $500.000.- (quinientos mil pesos) por concepto de traslados dentro de Chile y viáticos para el/la Académico/a Responsable para acompañar en las actividades del/la científico/a del extranjero que deba realizar durante su estadía.
  5.  Pasajes para Tesistas: Se podrá solicitar a CONICYT hasta un máximo de dos pasajes ida y vuelta, para facilitar la realización de estadías de tesistas en la Institución de Procedencia del/de la científico/a atraído/a. Cada pasaje será de ida y vuelta, en clase económica, hasta un máximo total de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos) cada uno. Para pasajes hacia y desde Asia, el monto máximo a entregar será de $1.800.000 (un millón ochocientos mil pesos) cada uno.

Disciplinas involucradas:

Todas las áreas del conocimiento.

Público

Son entidades elegibles para presentar propuestas de estadía para efectos del presente certamen las universidades regionales acreditadas de Chile. Se considerará universidades acreditadas regionales a aquellas universidades cuya casa central (Rectoría) esté fuera de la Región Metropolitana y se encuentren acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile.

Fecha de inicio de Concurso: 07 de mayo de 2019

Fecha de cierre de Concurso: 19 de junio de 2019, hasta las 16:00 hrs. (hora de Chile continental).

Por informar