Noticias

Chile y Ecuador financiarán investigación enfocada en cambio climático

Publicado 07-06-2019

  • Esto tras la firma de un acuerdo que considera la realización de visitas técnicas y el diseño de proyectos binacionales integrados por profesionales expertos.

En la firma del documento participó, de izquierda a derecha, la directora Ejecutiva (s) de nuestra institución, Alejandra Pizarro; el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de SENECYT, Adrián Bonilla; y la presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause.

Con el objetivo de diseñar una estrategia de cooperación en materias de CyT, CONICYT junto a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología del Ecuador, SENACYT, elaboraron un plan de acción conjunto para hacer frente a los riesgos que implica el cambio climático para todas las naciones, así como impulsar la sinergia entre las comunidades de investigadores de ambos países.

Al respecto, la presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause, señaló que “el cambio climático es una realidad que desconoce fronteras, afectando a todos los países. Por lo mismo, es primordial que realicemos esfuerzos cooperativos entre las naciones para generar impactos más significativos, y así hacer frente a esta amenaza global. Por eso tomamos la determinación de que éste sea un tema preponderante en el plan de acción entre ambas instituciones”.

El acuerdo, que será ejecutado durante tres años, apunta al diseño de proyectos de investigación binacional, que aborden el cambio climático y la gestión de riesgos, desde diferentes disciplinas del conocimiento, pudiendo identificar los desafíos comunes, considerando que se trata de dos países de la misma región geográfica.

“La proyección de esta agenda de desarrollo científico y tecnológico va más allá de los tres años de ejecución inicialmente considerados, pues existe la posibilidad eventual de que podamos diseñar futuras convocatorias conjuntas, que busquen respuestas y soluciones a estas problemáticas, de forma transdisciplinaria”, sostuvo la directora Ejecutiva (s) de CONICYT, Alejandra Pizarro.

La firma de este convenio se da en el contexto del Quinto Consejo Interministerial Binacional, celebrado en Santiago, que fue encabezado por el Presidente Sebastián Piñera y su homólogo ecuatoriano, Lenin Moreno. Además de ratificar el interés mutuo por profundizar lazos políticos y económicos, este encuentro busca reforzar la cooperación en defensa, minería y energía, entre otros temas.

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador, Adrián Bonilla, afirmó que “en ambos países, hay muchos proyectos de investigación en ejecución, que son complementarios. Por ende, de este acuerdo pueden derivarse iniciativas conjuntas, además de incentivar la vinculación entre nuestras comunidades científicas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *