Noticias

CONICYT lideró encuentro APEC de Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicado 06-09-2019

  • En la segunda reunión de este año, destacó la elaboración de una hoja de ruta para la inclusión de las mujeres en las áreas STEM, que podría orientar las acciones futuras de este foro económico.

Los representantes de las economías APEC que asistieron a la mesa PPSTI en Puerto Varas.

El análisis de las transacciones financieras puede revelar los patrones de gasto y los diferentes impactos de las crisis económicas en hombres y mujeres, permitiendo identificar causalidades en la inequidad de género, esa es solo una de las potencialidades que Naciones Unidas ha identificado respecto al uso adecuado del Big Data. Y ese fue, justamente, uno de los temas principales que fueron abordados en la mesa de Ciencia, Tecnología e Innovación de APEC, coordinada por CONICYT, que se realizó en Puerto Varas.

Esta es una de las actividades que se inscriben dentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, uno de los más importantes del mundo, que se está realizando en Chile durante este año, por medio de reuniones sucesivas. Entre el 16 y 17 de noviembre, esta cumbre llegará a Santiago, donde reunirá a líderes de grandes potencias como los presidentes Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China; y, posiblemente, Donald Trump, de Estados Unidos.

Uno de los principales temas abordados en la mesa PPSTI, por sus siglas en inglés, fue el rol de las mujeres en las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, también conocidas como STEM. En ese contexto, la mesa coordinada por CONICYT, a la que asistieron representantes de 15 economías de las 21 que la conforman, se comprometió a impulsar, de forma conjunta, la participación femenina en estas carreras, así como en los sectores productivos relacionados, además de reconocer que la diversidad de género en CyT solo puede influir positivamente en la generación de conocimiento, lo que quedó estipulado en el documento “Women in STEM Principles and Actions”.

Los integrante de la mesa PPSTI durante la visita a terreno.

Entre las distintas actividades, los representantes de la mesa PPSTI realizaron una visita a terreno a un centro de cultivo de semillas de choritos, en el Fiordo de Reloncaví, para conocer el sistema de desarrollo sustentable utilizado por el sindicato de pescadores artesanales “Estrella del Sur”, propietarios de este lugar hace 15 años, y que exportan sus productos a países como España, Estados Unidos, Italia y Francia, entre otros.

Por otra parte, CONICYT e Iniciativa Científica Milenio, en representación de Chile, junto a delegados de China, realizaron un taller enfocado en el diálogo público-privado en la elaboración de políticas públicas relativas a tecnología digital, que abordó los desafíos de la industria moderna y la transferencia tecnológica. Una parte de este encuentro fue moderada por el doctor Julio Pertuze, miembro del Consejo de nuestra institución.

Premio Aspire

Cada año, APEC entrega el premio Science Prize for Innovation, Research and Education, Aspire, que reconoce una investigación de excelencia individual para profesionales de la ciencia, menores de 40 años, y que hayan sido desarrolladas de forma sinérgica con pares provenientes de otras economías miembros de esta organización multilateral.

Y en esta versión, el galardonado fue el científico Yun Hay NG, de Hong Kong, quien ha desarrollado parte de su trabajo en el área de los laboratorios naturales, que fue el tema propuesto por CONICYT este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *