Noticias

Expertos en mejoramiento genético visitarán el CEAF en la Región de O’Higgins.

Publicado 01-04-2014

Entre el 7 y el 11 de abril, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticutura, CEAF, financiado por CONICYT a través de su Programa Regional, contará con la presencia de dos destacados profesionales relacionados a los programas de Mejoramiento Genético en frutales de Carozo.

El primero es el Asesor Jorge Pinochet, Ingeniero Agrónomo, Fitopatólogo, especialista en Nematología quien desarrolló su carrera en España como Mejorador de Portainjertos, siendo el obtentor de toda la serie ROOTPACK ®, muy existosa a nivel mundial para los nuevos desafíos de la fruticultura.

“Jorge Pinochet, nos asesora hace muchos años.  El ha estado transfiriendo toda la metodología que utilizó para obtener estos materiales en España, al CEAF.  Nosotros utilizamos sus protocolos y procedimientos ”, comentó Felipe Gaínza, Encargado Programa Mejoramiento Genético del CEAF.

En esta visita Pinochet revisará los avances del CEAF, como se han ido desarrollando las actividades y también se realizará la planificación de lo que será el programa de cruzamientos 2014.

Hemos ahorrado tiempo y recursos en mejoramiento genético”

Para Felipe Gaínza, esta visita es muy importante  “dentro de un programa de mejoramiento y los plazos que tiene un programa de mejoramiento de portainjertos de carozos, hemos tenido excelentes resultados.  Lo normal era obtener resultados en 15 o 20 años.  Nosotros los estaríamos  obteniendo en 8 años”.

“A través de los convenios de coobtención del CEAF, nos hemos ahorrado 7 años de mejoramiento, con todo lo que ello significa en ahorro de recursos para las fuentes de financiamiento en nuestro país”.

En esta visita podremos ver resultados como número de polinizaciones que se han hecho de cruzamientos de distintos materiales y cuál ha sido el  resultado efectivo de este trabajo.  Podremos ver también como estos trabajos se han visto afectados por las heladas del año 2013 y como pese a que el año 2012 se realizó la mitad de los cruzamientos, se obtuvo el doble de progenie.

Cabe señalar que el CEAF está tomando todas las precauciones  para evitar que las inclemencias del tiempo afecten el trabajo realizado hasta este minuto, como por ejemplo la implementación de sistemas de ambiente controlados, para realizar cruzamientos interespecíficos”.

María Ángeles Moreno

Por otra parte, María Ángeles Moreno, quien dirige el grupo más avanzado – a nivel mundial –  en Mejoramiento Genético de portainjertos de carozo, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España, viene invitada por el mismo Centro, a través del proyecto Fondecyt, dirigido por el Dr. Boris Sagredo.

“Su trabajo se extiende por más de doce años en este tema, por lo tanto ellos tienen material e información más avanzada, que para nosotros es muy importante incorporarla a nuestro trabajo.  Algunos de sus materiales avanzados van a ser evaluados  en nuestro Centro”, comentó el Dr. Boris Sagredo.

María Ángeles Moreno y su grupo, se encuentran aplicando investigación de punta como son los marcadores moleculares y tecnologías de la genómica para la realización de su investigación.  “Nosotros como CEAF, hemos iniciado líneas de investigación  en la misma área, por lo tanto contar con su colaboración, nos permite  por un lado: traer información y material muy valioso para nuestras investigaciones y  además, nos permite participar en conjunto en nuevos proyectos”, agrega Sagredo.

Cabe señalar que María Ángeles Moreno viene invitada por el proyecto Fondecyt regular “Caracterización de la diversidad alélica de genes asociados a la respuesta a hipoxia e identificación de los alelos asociados con QTLs de tolerancia en progenies segregantes, para el desarrollo de nuevos portainjertos de frutales de Prunus sp. que se encuentra en su tercer año de ejecución.

Importancia de un proyecto Fondecyt

El anterior  es un proyecto financiado por  el Fondecyt  (N°1121117) que es el  Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico- existente  desde el año 1981. En Chile este fondo es el más competitivo a nivel científico.  Junto con las publicaciones científicas, el número de proyectos Fondecyt son los parámetros que definen el ranking de las instituciones científicas en Chile. Este proyecto junto con los proyecto de iniciación del Dr.  Rubén Almada, Encargado del Programa de Genómica y la Dra. Paula Pimentel, Encargada del Programa de Fisiología del Estrés del CEAF,  son los primeros que se desarrollan en la región de O’Higgins.

“Nosotros tenemos una región muy especial, con ambientes muy distintos y particulares.  Somos una región exportadora importante de frutales de carozos, por lo tanto esta visita y este proyecto son muy relevantes para nuestro Centro y para nuestra Región de O’Higgins”, concluyó el Dr. Boris Sagredo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *