Noticias

Seminario sobre sustentabilidad Hídrica: presentan proyecto que busca fortalecer la vinculación Ciencia-Empresa en la región de Atacama

Publicado 04-04-2014

Con más de setenta personas en el auditorio y con un peak de cincuenta siguiéndolo por streaming, se desarrolló en la ciudad de Copiapó el Primer Seminario “Sustentabilidad del recurso hídrico en el sector productivo de la región de Atacama”. Enmarcado en las actividades del Proyecto CONICYT “Vinculación Ciencia-Empresa  Región de Tarapacá-Atacama-La Araucanía, Magallanes y Antártica Chilena”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por el Centro Científico CEAZA, fiananciado por CONICYT a través de su Programa Regional.

En la ocasión, el Gerente Corporativo de CEAZA y Director de la iniciativa, Claudio Vásquez,  explicó los detalles del proyecto que se está desarrollando en la región de Atacama y que tiene como objetivo generar y/o fortalecer los vínculos entre la comunidad científica, el sector productivo y los actores del sector público.

“Nuestra intención siempre ha sido capturar las visiones de todas las personas. Mientras  tengamos una amplia cobertura o alcance, se podrá definir una mejor política, con mayor cantidad de intereses representados”, señaló Vásquez en su presentación, e hizo hincapié en la idea de reforzar las representaciones o la institucionalidad territorial.

La idea del proyecto es realizar e instalar mesas de trabajo sectoriales y otras actividades de discusión y consenso, para aumentar la competitividad de la región y promover una cultura de innovación en torno a la sustentabilidad del recurso hídrico, el medio ambiente y el desarrollo de capital humano.

La iniciativa se divide en tres etapas, la primera, es de diagnóstico e identificación de ecosistema de actores vinculados al recurso hídrico, la segunda, incluye actividades de vinculación, y la última, comprende presentación de propuestas vinculantes sobre programas, proyectos y convenios de Innovación y Desarrollo (I+D) en torno al recurso hídrico.

Según el Dr. Rómulo Oses, investigador y ejecutivo del proyecto, la primera etapa contempló el levantamiento de información, sistematización de documentos formales, entrevistas personales y análisis, con el objetivo de generar líneas bases y diagnósticos sobre sustentabilidad del agua. “Con esto se buscaba identificar las urgencias que habías detrás del tema, puesto que en Copiapó se han realizado muchos trabajos sobre el recurso hídrico, pero ese salto para determinar qué hay que priorizar, es lo que falta. Eso es precisamente lo que recoge el proyecto”, explicó.

“Nosotros vamos a darle prioridad a este tema en la región, porque estamos en una situación de déficit hídrica. En este contexto, primero formularemos los lineamientos para comenzar a llamar a las personas que efectivamente pueden aportar y trabajar con nosotros. Sabemos que de parte de la ciencia y la tecnología nos pueden aportar con el conocimiento que es muy importante”, señaló la Seremi de Medio Ambiente de la región de Atacama, Ingrid Aguad.

Por su parte, la Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricia Olvares, agradeció la instancia y la presencia de expertos del centro científico CEAZA. “Creo que es una excelente oportunidad para vincularse con diferentes actores y sobre todo con quienes generan conocimientos como el sector científico que cumplen un rol fundamental y evidentemente significarán un muy buen aporte para este gobierno”, dijo.

 

Presentaciones de expertos

En la oportunidad, la Dra. Shelley MacDonell expuso algunas de las investigaciones que ha efectuado sobre hidrología de glaciares, interacción glaciar- clima y monitoreos en glaciares de la región de Coquimbo. Asimismo, el Dr. Ricardo Oyarzún, presentó investigaciones relacionadas con la interacción de aguas superficiales con aguas subterráneas.

El objetivo de ambas charlas era mostrar al público el tipo de estudios que se han realizado en torno al recurso hídrico en la región de Coquimbo, y que eventualmente podrían replicarse en la región de Atacama. La idea era incentivar a los presentes la realizar estas investigaciones en sus cuencas.

El seminario también contó con la presencia de un invitado especial, el Dr. Claudio Kohn, quien viajó desde Israel para compartir sus experiencias en temas de manejo y gestión eficiente del recurso hídrico. Específicamente se refirió tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas residuales de la industria y aguas residuales sanitarias.

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y cuenta con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, la Universidad de Atacama, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó y sus Afluentes y la Junta de Vigilancia del Río Huasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *