Centros regionales

Científica del CICITEM logra publicación internacional

Publicado 03-12-2014

Un gran logro que da cuenta del avance sostenido que presenta la investigación científica que se hace desde las regiones de Chile, tuvo la doctora de CICITEM Cynthia Torres, al ser considerados los resultados de un trabajo suyo en la revista de corriente principal “Minerals Engineering”.

El paper de la doctora Torres aborda los efectos que pudiera tener el uso de agua de mar en los procesos de lixiviación del cobre, especialmente en cuanto a la formación de ciertos “clorocomplejos” tanto en minerales de baja y alta ley.

“Estos complejos aumentan considerablemente los porcentajes de extracción de cobre, por lo tanto, el uso de agua de mar es factible y de hecho muchas empresas mineras ya lo hacen, sin embargo, lo que nosotros hacemos es ampliar el conocimiento hacia los procesos físico-químicos, termodinámicos y químicos en general involucrados”, explicó.

Este trabajo científico multidisciplinario y 100% regional obedece a una colaboración entre CICITEM, Universidad de Antofagasta, a través de un proyecto Fondecyt que dirige la doctora Maria Elisa Taboada, Fundación CSIRO-Chile y la Universidad Católica del Norte.

También se contó con la colaboración del Centro de Excelencia International CSIRO Australia.

Ciencia Regional

La Región de Antofagasta presenta una serie de posibilidades para la aplicación de tecnologías en los diferentes ámbitos del desarrollo, por ejemplo, en energías renovables, procesos de minerales, biotecnología asociada a la industria, biorremediación ambiental y uso de recursos hídricos, entre otros aspectos.

Sin embargo, para desarrollar ese potencial es necesario contar con capital humano de avanzada. “Hoy gracias a las becas CONICYT y al fortalecimiento de los centros científicos y las universidades regionales, doctores jóvenes como yo estamos teniendo más oportunidades de aportar y desarrollarnos”, señala la investigadora de CICITEM.

Una de las claves del trabajo que será publicado en la revista internacional es que aborda un tema muy trascendente, no sólo para Chile sino que para muchos otros países, como es la escasez de recursos hídricos.

“Si logramos aportar conocimiento científico al uso de agua de mar sin tratamiento en los procesos mineros, habrá mayor disponibilidad de agua fresca para otras actividades humanas, como por ejemplo, la agricultura y toda la vida que se genera alrededor de ella”, concluye la científica.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *