Noticias

Dr. Luis Antonio Rojas, director del CICITEM: “Estructura para el Futuro”

Publicado 06-01-2015

Luis Rojas En estos días los investigadores de CICITEM junto a algunas autoridades, miembros del directorio y representantes del sector empresarial, nos reunimos para conversar y analizar la nueva agenda estratégica que tendrá nuestro centro. Esta agenda en el futuro nos indicará los lineamientos que debemos abarcar como centro regional para estar en concordancia con las necesidades de nuestro entorno, así como con la estrategia y prioridades de la Región de Antofagasta.

CICITEM ya cumplió 8 años de funcionamiento y sus tres líneas investigativas, es decir, Tecnología de Procesos, Biominería, Bioenergía y Sustentabilidad Ambiental fueron planteadas y desarrollas en relación a las necesidades existentes en la Segunda Región y todo el quehacer productivo e industrial que ocurre en este territorio.

Sin embargo, esas necesidades fueron cambiando de forma muy rápida y dinámica, lo cual nos hace adaptarnos a los nuevos desafíos, ya que CICITEM es una entidad viva. Hoy vemos como poco a poco el mismo entorno nos pide que ampliemos nuestro campo de acción científico. Debemos alinearnos con los desafíos del Gobierno Regional sin perder la marca científica de centro regional, pero cumpliendo con un mejor servicio hacia la comunidad que nos sustenta.

De estas jornadas en que hemos participado también surgirán otros aspectos muy importantes y estratégicos para todo lo que hagamos en el futuro. Me refiero a la incorporación definitiva de los modelos de transferencia tecnológica y los modelos de negocios para nuestros proyectos.

Es fundamental que tengamos estas competencias, pues todo nuestro quehacer tendrá un valor agregado potente si logramos que los descubrimientos y resultados salgan de los laboratorios e impacten positivamente en la sociedad, ya sea a manera de nuevos procesos que bajen los costos, soluciones medioambientales, mejoras en la generación de productos e incluso en la salud de las personas.

Debemos agradecer el apoyo y guía en este proceso del señor Tatu Lyytinen de Finlandia, pues sabemos que debemos aprender de “nuestros hermanos mayores”, en este caso, de la gran experiencia acumulada y aplicada por el centro fines VTT que posee más de 50 años de historia en Europa.

Aún no podemos vislumbrar todos los resultados y alcances que obtendremos de este proceso de construcción colectivo de estrategias y lineamientos para CICITEM, sin embargo, sabemos y asumimos desde ya su importancia, pues como centro regional de CONICYT debemos estar plenamente en sintonía con la región y su agenda de desarrollo.

De todo esto dependerá nuestra valoración y posicionamiento.

Dr. Luis Antonio Rojas

Director

CICITEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *