Noticias

Política, empresa y academia fomentan vinculación entre ciencia y PyMEs

Publicado 13-05-2015

  • Cerca de cien actores regionales de todo el país participaron de esta actividad del Programa Regional de CONICYT.

4El pasado viernes 8 de mayo, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Regional, realizó el “III Encuentro CONICYT y Regiones: Ciencia y Tecnología Orientada al Desarrollo de las PyMEs”, cuyo objetivo fue revisar modelos exitosos nacionales e internacionales de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) colaborativa con Pymes, que generen impacto en el desarrollo territorial.

En ese contexto, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se reunieron cerca de cien representantes de gobiernos regionales, del mundo académico y empresarial (en particular de PyMEs), consejeros y consejeras regionales y directores y directoras de centros de investigación, para conocer la mirada estratégica del Programa Regional de CONICYT respecto de este tema, que se ve materializada principalmente en el desarrollo de sus instrumentos ‘Acción Regional’ que promueve I+D colaborativa con Pymes y ‘Vinculación Ciencia Empresa’; y para además compartir y conocer experiencias exitosas de trabajo colaborativo entre pequeñas y medianas empresas y el mundo científico.

“Desde el Programa Regional, queremos convertirnos en una instancia de vinculación de los diferentes actores regionales, para que sean ellos mismos quienes generen los procesos necesarios de apoyo a la relación virtuosa que debe existir entre el mundo de la investigación científica y las PyMEs, promoviendo así la generación de capital social fundamental para el trabajo en redes”, señaló Juan Paulo Vega, director del Programa Regional de CONICYT.

5Durante la jornada se dieron a conocer dos proyectos financiados con recursos de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional), a través de CONICYT, uno de Arica y Parinacota y otro de La Araucanía. El primero corresponde a un proyecto Fondef Regional dirigido por Pilar Mazuela de la Universidad de Tarapacá, quien presentó con Juan Carlos Contreras Gerente de Innovación de la empresa GESPROINNOVA S.A. participante del proyecto y el segundo un proyecto de Vinculación Ciencia Empresa dirigido por Luis Torralbo, director del Instituto de Agroindustria de la Universidad de la Frontera, quien presentó junto a Fernando Salinas, Director General de la empresa Levinia Manfredini – Dermik participante del proyecto.

Expusieron también el doctor en Economía y Gestión de la Innovación, Ernesto Labra, acerca de la experiencia chilena en I+D y PyMEs; y la doctora en Ingeniería Química y asociada a Cambridge Enterprise, Jessica Ocampos, sobre la experiencia inglesa en esta área.

7“Esta es una instancia muy valiosa y relevante que nos permite intercambiar y conocer experiencias exitosas, no para ser replicadas, porque cada lugar tiene sus propias particularidades, pero sí para ser vistas como modelo que nos motiva, incentiva y sobre todo nos desafía. Estamos cerca de comenzar la discusión presupuestaria para 2016 y esta iniciativa nos deja el desafío sobre cómo aumentar el presupuesto para invertir en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”, expresó el consejero regional del Biobío, Cristian Quiroz.

La jefa de Unidad de la DIPLAN del Gobierno Regional de O’Higgins, Geraldine Fuentealba, se refirió a la actividad como una oportunidad para conocer un panorama general respecto de la mirada de las universidades, centros, empresas, y CONICYT. “Esto nos permite saber cómo podemos ir hoy abriendo e incorporando los conceptos de innovación social y capital social, cómo podemos mejorar los instrumentos que estamos pensando y la evaluación que hacemos de éstos, y cómo, desde una mirada de planificación, podemos ordenar lo que nosotros queremos hacer y aportar a los distintos territorios”.
8Los centros regionales financiados por el Programa Regional de CONICYT también participaron en el encuentro. El Cicitem de la Región de Antofagasta fue uno de los asistentes, representado por su director, Luis Rojas, quién se refirió a las dificultades que surgen de esta vinculación entre centros de investigación y PyMEs. “Para vincularnos tiene que haber una relación que tiene que estar sustentada en la confianza y eso es un proceso que se genera casi a nivel informal. Las confianzas nacen a nivel de amistad, entendimiento y por supuesto del planteamiento de metas en común. Es súper interesante concluir que el trabajo por sí solo no tiene resultados y que es fundamental no solo estar vinculados con empresas, sino que también con el capital social”.

Documentos y presentaciones:
– Presentación Juan Paulo Vega
– Presentación Pilar Mazuela
– Presentación Juan Carlos Contreras
– Presentación Luis Torralbo
– Presentación Fernando Salina
– Presentación Ernesto Labra
– Documento Ernesto Labra
– Presentación Jessica Ocampos
– Programa de la actividad

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *