Noticias

Seminario de Ciencia Aplicada abordó la agroindustria, los alimentos y modelos de desarrollo sustentables

Publicado 12-04-2018

  • Iniciativa del Programa Regional de CONICYT, realizada en Valdivia, busca destacar el papel de la ciencia como instrumento para alcanzar el desarrollo en distintas zonas del país, mostrando el trabajo de investigación que se lleva a cabo en diversas áreas.

Autoridades regionales, representantes de CONICYT, del sector productivo, académicos y científicos, destacaron en Valdivia la importancia de utilizar la ciencia como vehículo para alcanzar el desarrollo en regiones.

La leche materna es un superalimento. Sus proteínas superan con creces a las presentes en la leche de vaca que se comercializa, siendo 20 veces superior en aminoácidos esenciales, ácidos grasos y vitaminas, entre otros componentes. Tanto los humanos como estos mamíferos producen, en los primeros días tras el parto, un líquido denominado calostro, en cantidades tan grandes que superan lo que los terneros son capaces de consumir. Este alimento termina almacenado en las granjas como excedente, pero un innovador proyecto planea dar uso a estos residuos, adicionándolos a otros alimentos para otorgarles valor agregado.

Esto es parte de la iniciativa “Calostro bovino concentrado: potencialidades y usos alternativos de este suplemento producido en la Región de Los Ríos”, uno de las iniciativas presentadas en los Seminarios de Ciencia Aplicada, cuya tercera versión fue organizada por el Programa Regional de CONICYT en Valdivia.

Centrado en la temática “Agroindustria y modelos de desarrollo sustentables”, en el evento participaron autoridades regionales, representantes de CONICYT, del sector productivo, académicos y científicos, quienes destacaron la importancia de utilizar la ciencia como vehículo para alcanzar el desarrollo en las regiones. “Creamos estos seminarios para mostrar lo que la ciencia está haciendo no sólo en la misma región, sino también para traer experiencias de otras regiones, que pueden servir como ejemplo, además de experiencias internacionales”, explica Juan Paulo Vega, director del Programa Regional.

“Los Seminarios de Ciencia Aplicada son una iniciativa que se viene ejecutando desde hace cuatro años, y que buscan establecer espacios de diálogo en temas científicos y tecnológicos, a través de la vinculación de actores regionales del ámbito público, privado y de la academia, dando a conocer investigaciones cuyos resultados puedan contribuir a solucionar problemas existentes en la región”, agrega Juan Paulo Vega.

Juan Paulo Vega, director del Programa Regional de CONICYT, explica que los Seminarios de Ciencia Aplicada buscan establecer espacios de diálogo en temas científicos y tecnológicos, a través de la vinculación de actores regionales del ámbito público, privado y de la academia.

Haroldo Salvo, integrante del Consejo de CONICYT, destacó especialmente el carácter descentralizador de estos encuentros. “En regiones el tejido de la innovación no es tan grande, de manera que resulta fundamental instalar esa capacidad. Estas reuniones de trabajo aportan en esa dirección, mostrando el trabajo que llevan adelante los centros regionales”, señaló.

Uno de los ejemplos destacados fue la labor del CERES, de la Región de Valparaíso, uno de los centros apoyado por el Programa Regional y que trabaja en la reserva de la biósfera de Peñuelas. Sus proyectos apuntan a la restauración biológica de suelos, planificación territorial sustentable y una huerta experimental de prácticas agrícolas integrales y sustentables, que operan en sintonía con la ecología del lugar.

Cabe destacar que estos espacios de diálogo se enmarcan en la lógica de acción que ha desarrollado el Programa Regional desde 2014, para contribuir a la descentralización de la ciencia, tecnología e innovación. La próxima reunión se realizará en la ciudad de Iquique, Región de Tarapacá, el próximo 26 de abril en el tema “Puesta en valor de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento en sectores prioritarios de la Región de Tarapacá”

 

  • Revisa las presentaciones de los conferencistas:

PROGRAMA SEMINARIO REGION DE LOS RIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *