Concursos

CONICYT adjudica 251 Becas de Magíster para realizar estudios en Chile

Publicado 23-03-2017

  • Este instrumento apoya financieramente la obtención del grado académico de magíster en programas acreditados y que son impartidos por universidades chilenas.
In the library - pretty female student with books

En esta convocatoria el 92% de los seleccionados corresponde a personas cuya edad no supera los 30 años.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Formación de Capital Humano Avanzado, dio a conocer los resultados de la convocatoria 2017 del concurso Beca de Magíster Nacional, que en esta oportunidad  beneficiará a 251 estudiantes.

Este instrumento apoya financieramente la obtención del grado académico de magíster en programas acreditados en conformidad con la Ley Nº 20.129 y que son impartidos por universidades chilenas. El plazo máximo de financiamiento al que se puede optar es de dos años.

En este concurso se evaluaron 2.136 postulaciones admisibles, alcanzándose la misma tasa de selección que en la convocatoria 2016, es decir 12%. El alto nivel de excelencia alcanzado por los postulantes se reflejó en el puntaje de corte, que en esta convocatoria alcanzó a 4,626 de un máximo de 5 puntos.

Al revisar las preferencias respecto a las universidades chilenas donde los seleccionados iniciarán o continuarán su formación, el listado lo encabeza la Universidad de Chile, seguida por la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con respecto a las áreas OCDE en las que se enmarcan los programas escogidos por los seleccionados, las Ciencias Sociales alcanzan un 37%, las Ciencias Naturales un 27%, Ingeniería y Tecnología un 13% y las Humanidades un 12%, entre otras.

En esta oportunidad, el 92% de los seleccionados corresponde a personas cuya edad no supera los 30 años.

En el proceso de evaluación de las postulaciones, participaron 954 evaluadores por vía remota y 138 evaluadores en 31 paneles de consenso.

Los resultados del concurso de Becas de Magíster Nacional 2017 fueron comunicados a cada postulante (seleccionados, no seleccionados y fuera de bases) vía correo electrónico.