Noticias

Terminó plazo postulación al Undécimo Concurso de Investigación y Desarrollo FONDEF

Publicado 17-10-2005

[17/10/2005]

“COMENZÓ LA CARRERA”

Varias sorpresas arrojó el cierre del periodo de postulación al Undécimo Concurso de Investigación y Desarrollo FONDEF de CONICYT. Más proyectos, más participación de universidades privadas y un explosivo aumento del área de Tecnologías de la Información y de la Comunicación marcaron las tendencias de esta convocatoria.

Con 174 proyectos recibidos, diez más que el año anterior, se cerró el día 1 de septiembre la undécima versión del Concurso 2003 de proyectos de Investigación y Desarrollo. Como ya es tradicional, las áreas de Agropecuaria y de Pesca y Acuicultura recibieron la mayor cantidad de proyectos agrupando entre ambas el 37 por ciento de las postulaciones, seguidas del área de Manufactura que este año recibió más del 14 por ciento del total de proyectos en concurso.
Notable fue el aumento de casi un cincuenta por ciento en los proyectos presentados al área de Tecnologías de Información y Comunicación. El año pasado, esta área prioritaria recibió 9 propuestas contra las 18 que llegaron al cierre de este concurso. Esta alza sitúa al área de las TIC’s, con el 10, 34% de los proyectos totales presentados.
En el concurso que se abre, el valor total de la cartera de proyectos aumentó en un 8.6%.Este año el aporte solicitado a Fondef es de $50.615 millones de pesos y el aporte institucional comprometido es de $24.970 millones de pesos, ambos, montos superiores a los del año 2002. El aporte empresarial comprometido para esta undécima versión es de $25.311millones de pesos.
La gran novedad de esta convocatoria fueron las 10 universidades privadas que están postulando. Con un 20,4 por ciento de participación en el total de universidades, las instituciones privadas de educación han registrado un fuerte crecimiento desde al año 2001, oportunidad en que se presentaron sólo cuatro casas de estudio privadas.

Desde el cierre de concurso, los proyectos recibidos serán sometidos a evaluaciones científico-tecnológicas y económico sociales, con la rigurosidad que caracteriza a Fondef. En este proceso, un grupo de evaluadores externos y comités de áreas prioritarias sugieren a un comité directivo aquellos proyectos de mayor calidad y beneficio económico. Los resultados de su evaluación estarán en marzo de 2004