Noticias

Destacada participación del Presidente de CONICYT en Foro Global de Biotecnología

Publicado 19-10-2005

[19/10/2005]

En Concepción: Destacada participación del Presidente de CONICYT en Foro Global de Biotecnología
Importantes reuniones sostuvo el Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Eric Goles, con motivo del Global Forum of Biotechnology (GFB), evento inédito en nuestro país, que reúne a más de 80 delegaciones científicas, gubernamentales, políticas y representantes de empresas mundiales, quienes debatirán hasta el 5 de marzo, la situación actual y futura de la biotecnología en el mundo.

Este foro, organizada por la ONUDI y el gobierno de Chile, sentará las bases de la discusión para el futuro camino que deberá seguir la biotecnología en el mundo entero. Temas como la bioética, la bioseguridad, el marco político-regulatorio a implementarse o si efectivamente la biotecnología va a ser un instrumento de desarrollo para los países más pobres o, por el contrario, aumentará la concentración de la riqueza en los países del primer mundo, serán tratados en este evento.

En este contexto el Dr. Goles se reunió el día 2 de marzo, con el Dr. Peter Hackett, Vice-President Research, Life Sciences and Information Technology de Canadá, con quien pudo compartir información sobre las áreas más relevantes en las que se podría establecer cooperación entre ambos países, como es el caso de Oceanografía, ciencias de los materiales, Biomedicina y Biología Molecular. Asimismo, Goles expuso los desarrollos que Chile a generado en diversos frentes. En el campo de la exportación del salmón, por ejemplo, y de cómo esta área ha impactado en vasta dimensiones de la ciencia. También se refirió a los avances que se están realizando en la Iniciativa Genoma Chile, en sus programas de recursos naturales y biominería. Un primer compromiso fue agilizar la coordinación en el campo de los recursos humanos de postgrados, para lo cual se espera que en la próxima temporada estudiantil canadiense ya se pueda materializar la cooperación.

Asimismo, en su encuentro con el Vice Ministro de Industria y Ciencia y Tecnología de Rusia , Sr. M. Kirpichnikov el presidente de CONICYT planteó que a pesar de la distancia de ambas naciones, hay áreas comunes de interés que pueden materializar una fecunda cooperación: glaciología, oceanografía las tecnologías de la información y la comunicación, entre otras. Por su parte, el Ministro manifestó el interés de la comunidad científica rusa de trabajar con sus pares chilenos. El Ministro ruso, junto con coincidir con las áreas planteada por el presidente de CONICYT manifestó el interés de tener un trabajo conjunto en áreas como la Minería, especialmente de Cobre, acuicultura y en el ámbito forestal.

Otras reuniones sostenidas por la máxima autoridad de CONICYT, durante la tarde del martes se llevaron a cabo con el Director de la Dirección de Biotecnología, Agricultura y Alimentos de la Unión Europea C. Patermann y con Sang-gyu Im, Vice Ministro de Ciencia y Tecnología de Corea. El día miércoles sostuvo conversaciones con los Presidentes de las Comisiones de Educación, Investigación y Ciencia, y de Ética del Parlamento alemán; con la Directora General del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel, Tali Rosenbaum; y con la Ministra de Ciencia y Tecnología de Argelia, Souad Bendjallail.

Junto con la participación de su presidente, Conicyt preparó especialmente para la ocasión una muestra de la oferta biotecnológica nacional, para lo cual diversos investigadores y empresarios expondrán algunos de los resultados más atractivos y con alto potencial comercial logrados en nuestro país.

(Foto gentileza de la Presidencia de la República) Intervención del Presidente de la República,
Sr. Ricardo Lagos

(Foto gentileza de la Presidencia de la República)El Presidente Ricardo Lagos, junto al Intendente Regional, Jaime Tohá, durante la inauguración del Primer Foro Mundial de Biotecnología.