Noticias

Marco Aurelio Díaz, científico chileno integrante del Proyecto Atlas: “Sabemos que nuestro trabajo sirve para sumar al resultado final”

Publicado 09-07-2012

El bosón de Higgs -nombrado en honor al primer científico que teorizó sobre su existencia- sería la primera cosa que existió una fracción de segundo después del origen de nuestro universo, a través del Big Bang, y que finalmente explica su existencia. Es el descubrimiento que ha conmocionado a la comunidad científica y al mundo entero, por sus indeterminadas implicancias de todo tipo.

Gracias al convenio firmado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, dos universidades y tres científicos chilenos se convirtieron en protagonistas del gran descubrimiento de la física que conmociona al mundo entero en la búsqueda de una explicación para el origen de las cosas.

Conversamos con uno de ellos, el Dr. Marco Aurelio Díaz, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, acerca de la importancia de esta hito para la ciencia chilena y las proyecciones de la tarea que realizan en el proyecto ATLAS, que maneja uno de los dos más grandes detectores de partículas del LHC, donde están implicados unos 2 mil científicos e ingenieros de 151 instituciones, pertenecientes a 34 países diferentes.

¿Qué implicancias tiene para el sistema científico vuestra participación en este descubrimiento?

“Por la sola magnitud de este evento es un enorme aporte a la comunidad científica chilena”.

¿Cómo se podría proyectar la participación de los investigadores chilenos en el equipo del CERN?

“Viene un upgrade que implica trabajos para mejorar la energía y frecuencia del LHC, donde podríamos participar en los estudios respectivos e incluso en la fabricación de los elementos del hardware. También podemos ampliar nuestra participación en el análisis de datos, y por último podemos cooperar en el sistema computacional que permite analizar los datos creando o ampliando los nodos ya existentes”.

En términos personales, ¿cómo calificaría esta experiencia?

“La colaboración ATLAS es enorme, y cada uno de nosotros es un pequeño engranaje en esta maquinaria, es un orgullo y privilegio participar en él, lo que además hacemos con el mayor entusiasmo porque sabemos que lo hacemos sirve para sumar al resultado final”