Noticias

Investigadores UAndes diseñan recubrimiento alimenticio a base de gelatina bovina y celulosa bacteriana

Publicado 23-06-2015

  • Este sistema, fruto de una investigación que cuenta con financiamiento de CONICYT a través de su programa Fondecyt, puede ser utilizado como un modelo para otros usos de la industria alimenticia

En el Laboratorio BiopREL de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Andes un grupo de investigadores desarrolla el estudio “Stress Transfer Quantification in Gelatin-Matrix Natural Composites with Tunable Optical Properties”, recientemente publicado en la revista Biomacromolecules, que describe un nuevo recubrimiento para los alimentos a base de gelatina bovina y celulosa bacteriana.

La investigación, que cuenta con financiamiento de CONICYT a través de su programa Fondecyt, permitiría demostrar la interacción micro mecánica entre la celulosa bacteriana y la gelatina bovina, y demostrar el potencial para el estudio de materiales complejos hechos a base de nano celulosa y gelatina, obtenidos a partir de varias fuentes renovables y naturales.

Laboratorio BiopREL

De izquierda a derecha, los investigadores del Laboratorio BiopREL de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES, Franck Quero, Javier Enrione y Paulo Díaz.

“Ese nuevo conocimiento podría permitir mejorar las propiedades mecánicas de la gelatina -gracias a la celulosa- para ampliar su uso a más aplicaciones”, explicaron Javier Enrione y Franck Quero, principales autores del estudio.

Este sistema, que puede ser utilizado como un modelo para otros usos de la industria alimenticia, se traduce en un recubrimiento natural, comestible y transparente, que bloquea los rayos UV que promueven la oxidación de los alimentos, y que al mismo tiempo mantiene la transparencia de éste.

En el estudio también participaron los investigadores Paulo Díaz, de la Universidad de los Andes; Abigail Coveneyy Ashraf Alam, de la Universidad de Bristol; Anna E. Lewandowska y Stephen J. Eichhorn, de la University of Exeter; Robert Richardson y Koon-Yang Lee, y del Imperial College of London.

Puede revisar el artículo aquí.