Noticias

Boya oceanográfica en el Fiordo Reloncavi detecta señal de la erupción del Volcán Calbuco

Publicado 26-08-2015

La investigación cuenta con el financiamiento del Programa Fondecyt.

Durante el mes de julio, el académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) Doctor José Luis Iriarte, a través del proyecto Fondecyt 1141065, obtuvo los registros de  variables del océano superficial de valores de pH y presión de CO2 desde sensores anclados en la boya Puelo, en el Fiordo Reloncavi.

nota fondecytLos resultados preliminares indican que posterior a la erupción del Volcán Calbuco, durante abril de este año, los sensores registraron una rápida acidificación de la capa superficial del mar, durante un período aproximado de 30 días, en el área norte del Fiordo Reloncavi. Este efecto de “acidificación” puede ser debido al flujo de material volcánico producto del derretimiento del glaciar superior a través de ríos que desembocan en el fiordo, o por efecto de la precipitación de cenizas y su contacto con el agua.

Esta información se encuentra siendo analizada y validada por el grupo de investigadores en las que participan además el Doctor Michael DeGrandpre, de la Universidad de Montana de Estados Unidos. Estos resultados preliminares enfatizan la importancia de esta boya de observación y monitoreo de alta frecuencia temporal (cada una hora) de variables oceanográficas que permiten detectar patrones y anomalías en el ambiente, y cuya información puede alimentar modelos predictivos de futuros escenarios en el ambiente acuático de la región de la Patagonia norte.

“Uno de los actuales escenarios preocupantes a escala global es el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera. El gradiente de presión de CO2 entre la atmósfera y océano incide en el decrecimiento del pH en la capa superficial del mar, lo que llamamos acidificación. Sin embargo, la información sobre el rol del océano como sumidero, o los efectos biogeoquímicos de este exceso de CO2, es escasa en el sistema marino de los fiordos de la Patagonia”, señaló el investigador, José Luis Iriarte.

Al respecto, el Doctor Iriarte y el Doctor DeGrandpre, junto al Doctor Rodrigo Torres del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), durante el año 2015 comenzaron a monitorear el intercambio atmósfera-océano de CO2 en el sistema marino del Fiordo Reloncavi, para determinar el rol de la fotosíntesis marina en la captación de CO2. Para lograr este objetivo, y a través de fondos de este proyecto Fondecyt, y del apoyo de la Dirección de Investigación de la UACh, se ancló una boya con sensores de última generación de pH y presión de CO2. Una de las implicancias de estos resultados es conocer la importancia de algunos fiordos de la sección norte de la Patagonia con influencia de agua dulce en la captación del exceso de CO2 atmosférico a través de la fotosíntesis marina.