Noticias

Comisión de Ciencia y Tecnología de Cámara de Diputados aprueba Ley que regulariza situación de becarios en incumplimiento

Publicado 14-01-2016

  • La iniciativa, gestionada directamente por Mineduc y CONICYT, y que continuará su tramitación en el Congreso, da solución a aquellos becarios que cumplieron con sus obligaciones fuera de los plazos dispuestos y también aumenta los plazos para obtener el grado académico a becarios de convocatorias anteriores a la última modificación del reglamento.

 

Portrait of a student  girl studying at libraryLa Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó en su sesión del miércoles 13 de enero el proyecto de “Ley que regulariza beneficios de estudiantes, sostenedores y trabajadores de la educación que indica y otras disposiciones”, y que, por un lado, beneficiará a aquellos becarios que cumplieron con sus obligaciones fuera de los plazos dispuestos antes de la entrada en vigencia de la Ley, con el objeto que den por terminada su relación con dicha beca, previa acreditación ante CONICYT hasta el 30 de diciembre de 2016.

La iniciativa respaldada por el Ministerio de Educación y CONICYT -que continúa su trámite legislativo- está destinada a favorecer a aquellos becarios que, por su estado de incumplimiento, se encontraban imposibilitados de ser beneficiados en las convocatorias realizadas por CONICYT.

Asimismo, los adjudicatarios de las becas reguladas por el Decreto Supremo N° 335 del año 2010, en convocatorias anteriores al 25 de septiembre de 2015, accederán a un plazo de cinco años contados desde el término de su beca para obtener el grado académico respectivo. La iniciativa favorece a 2.896 personas que se encontraban en esta situación.

Para Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT, “este trámite legislativo permite entregar una solución concreta a investigadores que, por diversas razones, no acreditaron la obtención de sus grados académicos de Magíster y Doctor en los plazos comprometidos”.

“Hemos trabajado con el Mineduc, pero también con las agrupaciones que reúnen a becarios e investigadores, para lograr que estos beneficiarios pudieran seguir participando activamente del sistema de investigación que CONICYT impulsa a través de sus distintos concursos. Apostamos por estos investigadores porque confiamos que, en el futuro, serán un aporte para el desarrollo de nuestro país”, indicó el director ejecutivo.