Noticias

El Presidente del Consejo de CONICYT visita la Región del Biobío

Publicado 11-04-2016

  • El doctor Mario Hamuy viajó recientemente a Concepción, lugar donde se reunió con directivos del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, del CICAT y del PAR Explora Biobío, además de compartir con académicos y estudiantes de pre y postgrado de la UdeC.
Foto 1

Los organizadores de la actividad junto al expositor (de izquierda a derecha) Luis Gatica (UCSC); Gabriel Gatica, director del CI²MA (UDEC); Jessika Camaño (UCSC); y el doctor Mario Hamuy.

Este jueves 7 de abril, el astrónomo Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y recientemente nombrado Presidente del Consejo de Conicyt, visitó la Universidad de Concepción, en el contexto de una nueva versión del “Seminario Hubert Mennickent en Matemática Aplicada: Creando y difundiendo Matemática y sus Aplicaciones”, co-organizado por el Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la UdeC, y el Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En la ocasión, el académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se reunió con investigadores y estudiantes del CI²MA, liderados por su director Gabriel Gatica y su subdirector Raimund Bürger y, más tarde, dictó la charla “La aceleración del Universo a la luz de las supernovas”, en el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En su presentación, Hamuy explicó los alcances del descubrimiento de la aceleración del Universo, que, según planteó, “constituye una de las grandes revoluciones en Astrofísica”. El astronomo, en términos generales, resumió la historia que condujo a este sorprendente hallazgo y sus posibles explicaciones, “las que inevitablemente vienen a remecer las bases mismas de la Física”, sentenció.

CICAT
En un encuentro orientado a discutir acerca de acciones para reforzar la labor que el Programa Explora realiza en la región del Biobío, el Presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, se reunió con los directivos del Proyecto Asociativo Regional Bío-Bío, PAR Explora, y del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, Juan Carlos Gacitúa y Mónica Badilla.

hamuy-biobio

Juan Carlos Gacitúa, director del PAR Explora, y del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT; Carlos Valdovinos, director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC; el presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy; y la directora ejecutiva del CICAT, Mónica Badilla.

En el encuentro que sostuvieron en la Universidad de Concepción- en la que también estuvo presente el director de Desarrollo e Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de dicha casa de estudios, Carlos Valdovinos- el Premio Nacional de Astronomía tuvo la oportunidad de conversar con los directores, respecto de los desafíos de acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad escolar, junto con sensibilizar al resto de ja Región con estos temas.

La visita del doctor Hamuy se enmarca en su interés,  como nueva autoridad de CONICYT, de establecer vínculos con proyectos regionales, conocer su gestión, sus logros y generar un acercamiento directo con las necesidades propias de cada zona del país en temas de ciencia y tecnología.