Noticias

Doctor Mario Hamuy impulsa la divulgación de la ciencia con visita a la Región del Biobío

Publicado 31-08-2016

  • El presidente del Consejo de CONICYT inauguró el Campamento Científico Chile VA! y dictó una charla en la Universidad de Concepción, organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía.

 

Conicyt visita mario hamuy biobio

El doctor Hamuy inauguró el Campamento Chile Va!, en el que participan 150 estudiantes de segundo y tercero medio provenientes de las regiones de Maule, Biobío y La Araucanía.

Una oportunidad para compartir su experiencia y trayectoria con la comunidad de la Región del Biobío, además de relevar la importancia de la ciencia y su divulgación, constituyó la visita del presidente del Consejo de CONICYT y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, doctor Mario Hamuy, el pasado lunes 29 de agosto.

El doctor Hamuy encabezó la inauguración del Campamento Científico Chile VA!, en el balneario “El Morro” de Tomé, iniciativa en la que participan 150 estudiantes de segundo y tercero medio provenientes de las regiones de Maule, Biobío y La Araucanía. Este encuentro es financiado por CONICYT, a través de su Programa Explora, y ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, perteneciente a la Universidad de Concepción.

Durante su visita, el presidente del Consejo de CONICYT tuvo la oportunidad de conversar con los jóvenes, responder sus inquietudes y compartir con ellos sus experiencias como astrónomo.

Además, aprovechó de destacar que el principal objetivo de los Campamentos Chile Va! es que “la experiencia científica pueda acompañar a nuestros jóvenes desde su infancia. Con esto pretendemos que ellos tengan una experiencia vivencial y conozcan de cerca qué es hacer ciencia, y la recuerden para toda la vida. No se trata de que todos terminen siendo científicos, pero sí que el pensamiento crítico los acompañe, cambiándoles la forma de ver el universo, de ver la naturaleza y les permita ser ciudadanos más empoderados”.

 

Encuentro con la comunidad universitaria

Conicyt visita mario hamuy biobio 2

“El universo es grande y vasto. Existen muchas dinámicas dentro de él, por lo que va evolucionando”, expresó el doctor Hamuy. (Foto: Gentileza IMO).

Posteriormente, el doctor Hamuy se trasladó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, para dictar la conferencia “Una excursión por un universo en expansión”, organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía.

En la charla, el destacado astrónomo expuso a los asistentes la idea de la inmensidad del universo y las dinámicas que ahí ocurren, considerando que éste nació hace 13 mil 800 millones de años de una situación de alta concentración de energía, que al ir evolucionando gradualmente fue formando los átomos, moléculas, estrellas, galaxias y también seres vivos. “El universo es grande y vasto. Existen muchas dinámicas dentro de él, por lo que va evolucionando. Esto se manifiesta en el movimiento de las estrellas, de los sistemas planetarios, las galaxias y en la expansión global del universo”, manifestó.

Durante la conferencia, el doctor Hamuy resaltó que cada vez existen más jóvenes interesados en seguir la carrera de Licenciatura en Astronomía y llevar adelante una vida profesional en esta área. En ese contexto, destacó los esfuerzos que CONICYT está realizando, pues “queremos cerrar la brecha entre el científico y la ciudadanía a través de la divulgación y estamos tratando que la educación científica parta lo más temprano posible en los colegios. Para eso estamos coordinando con el área de Currículum del Ministerio de Educación”, comentó.

 

Fuentes: Universidad de Concepción y CICAT.