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CONICYT presenta resultados de estudios sobre participación femenina en investigación en áreas STEM

Publicado 02-12-2016

  • En Chile la principal barrera a sortear por las mujeres que se dedican a la ciencia corresponde a conciliar su trabajo con la vida familiar, superando a otros factores como el económico.
  • A nivel internacional, la incorporación de mujeres en las áreas STEM aún es un tema pendiente.

 

Género

El 57,9% de los hombres encuestados señala que la carrera académica avanza con igual rapidez para ambos sexos, a diferencia de las mujeres, que opinan que es más rápido para los hombres con un 76,8%.

Hacer carrera como investigador no es fácil y en el caso de las mujeres parece ser una tarea aún más compleja. La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, ha podido advertir que a medida que avanza la formación y perfeccionamiento de quienes se dedican a la ciencia, disminuye la participación de las mujeres.

Esta  afirmación se desprende de datos del Programa Fondecyt. Por ejemplo: en el concurso de Postdoctorado el 30% de los proyectos de Ingeniería y Tecnología son liderados por mujeres, disminuyendo al 24% en la convocatoria de Iniciación. En el concurso Regular llegan apenas al 15%.

Frente a este escenario, CONICYT advirtió la necesidad de realizar un levantamiento de datos cuantitativos y cualitativos sobre el tema, con el propósito de establecer cuáles eran las principales dificultades a las que se enfrentan las mujeres que deciden optar por una carrera como investigadoras, específicamente en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas,  STEM (por sus siglas en inglés: science, technology, engineering y mathematics).

Para ello encargó a la consultora Isónoma y a ComunidadMujer la realización de estudios que dieran cuenta de iniciativas de incorporación de la mujer en la investigación, tanto en Chile como a nivel internacional y que fueron presentados en el Seminario “Equidad de Género y STEM”, organizado por CONICYT.

En esta actividad participó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, quien valoró “el interés demostrado tanto por la comunidad científica, como por la institucionalidad pública, representada en CONICYT, para analizar estas temáticas en el mundo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas”.

Experiencias

El “Estudio sobre la realidad nacional en formación y promoción de mujeres científicas en STEM”, fue presentado por Karin Berlien, de la consultora Isónoma. La muestra alcanzó a 1.459 encuestas, realizada a directivos, académicos y estudiantes de Programas de Doctorado STEM de todo el país. Además, se realizaron focus group.

Los resultados indican que un 57,9% de los hombres encuestados señala que la carrera académica avanza con igual rapidez para ambos sexos, a diferencia de las mujeres, que opinan que es más rápido para los hombres con un 76,8%. En ese sentido, el principal obstáculo identificado por las académicas fue la “Conciliación de la vida familiar”, con un 41%, por sobre “Recursos económicos”, con 19%, y “Reconocimiento de sus pares”, con 12%.

En tanto, la investigación “Estrategias e iniciativas internacionales con perspectiva de género para la atracción, formación y promoción de investigadoras STEM”, presentado por la directora de Proyectos de ComunidadMujer, Jéssica González, identificó prácticas e iniciativas exitosas Costa Rica, Eslovenia, Holanda e Israel, analizando su impacto, con el propósito de entregar recomendaciones aplicables a CONICYT.

La revisión internacional releva que pese a que la incorporación de mujeres en áreas STEM pareciera ser un desafío inacabado en todos los países investigados, llama la atención que las iniciativas que se diseñan e implementan se mantienen desde la educación primaria, hasta la inserción laboral.

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La mesa de conversación, integrada por Pilar Parada, gerente general de Biosigma, y Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, fue una oportunidad para dialogar con las asistentes al seminario.

El director ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, señaló que, frente a los resultados, “nuestra institución debe mantener y reforzar su compromiso para garantizar la equidad de género en todas las áreas del conocimiento, pero en especial en el ámbito de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Para ello, es necesario reforzar las acciones que hemos puesto en marcha, pero también, avanzar hacia una política pública que combata la discriminación, no sólo en las escuelas y en el entorno familiar, sino que sea capaz de penetrar en las universidades y centros de investigación, hasta modificar las prácticas y humanizar los entornos de la investigación científica”.

Al finalizar el seminario, los asistentes pudieron dialogar con los integrantes de la mesa de conversación que se organizó y en la que participaron Pilar Parada, gerente general de Biosigma, y Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y que fue moderada por la coordinadora institucional de Género de CONICYT, Paula Astudillo.

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