Noticias

Doctor Mario Hamuy expone proyecto del MINCYT a Comisión Desafíos del Futuro del Senado

Publicado 14-03-2017

  • El personero, en compañía del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, presentaron el proyecto que crea la institucionalidad destinada a transformar el conocimiento e investigación en ejes fundamentales del desarrollo de Chile.

Junto al doctor Mario Hamuy -asesor científico de la Presidencia y Presidente del Consejo de CONICYT-, realizó la presentación junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

La Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, fue el escenario para la presentación de el proyecto de Ley que crea el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo objetivo principal es transformar el conocimiento y la creatividad en ejes fundamentales del desarrollo social, cultural y económico del país.

Junto al doctor Mario Hamuy -asesor científico de la Presidencia y Presidente del Consejo de CONICYT-, realizó la presentación el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

El titular de la Segpres explicó la principal función de la nueva institucionalidad que se discutirá durante este año en el Congreso. “Lo que pretende este proyecto de ley, a través del ministerio, es organizar, perfilar y dar coherencia a la ciencia y tecnología en Chile, encabezado por un ministerio que tiene el suficiente músculo político para relevar el tema”. En ese sentido, la autoridad recalcó que “este proyecto separa claramente lo que es diseño versus lo que es ejecución; responsabilidad política versus lo que es responsabilidad administrativa y hace los esfuerzos debidos para generar políticas públicas coherentes”.

En tanto, Mario Hamuy, se mostró muy satisfecho con esta primera reunión, pues “estamos partiendo con el pie derecho, ya que se vislumbra que tendremos una muy buena disposición de todos los sectores políticos para aprobar el proyecto durante este gobierno. Hacernos cargo de la necesidad de empujar el cambio de la matriz productiva, es clave para dar el salto en el desarrollo del país. Eso nos tiene muy contentos”.

El doctor Hamuy destacó que desde el próximo lunes la Comisión Desafíos del Futuro invitará a actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación, para recibir sus comentarios y comenzar la discusión del proyecto propiamente tal.

IMG-20170308-WA0012

El doctor Hamuy se mostró muy satisfecho con esta primera reunión. “Estamos partiendo con el pie derecho, ya que se vislumbra que tendremos una muy buena disposición de todos los sectores políticos para aprobar el proyecto durante este gobierno”.

MINCYT
El Ministerio de Ciencia y Tecnología promoverá la generación de innovación y desarrollo del país y sus regiones. Tendrá el mandato y las capacidades para elaborar las políticas de ciencia y tecnología. Fomentará la investigación fundamental y aplicada y, en general, la generación de conocimiento en ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, artes y humanidades; la investigación y desarrollo en tecnología; y la innovación derivada de la investigación científico-tecnológica.

Se crea la Agencia de Investigación y Desarrollo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del ministro de Ciencia y Tecnología. Será el sucesor legal de CONICYT. Esta instancia administrará y ejecutará los programas destinados a desarrollar, promover y fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación de base científico-tecnológica.

La iniciativa consagrará por ley un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo, sucesor del actual Consejo de Innovación (CNID). Será un Consejo Asesor Presidencial, permanente e independiente que contará con 15 integrantes de diversos perfiles. Su labor será proponer y actualizar la Estrategia Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, desde un nivel estratégico, que entregará la visión a largo plazo (12 años o más).

Se formará un Comité Interministerial presidido por la ministra o ministro de Ciencia y Tecnología e integrado por los titulares de Educación, Economía y Hacienda. Será un espacio de coordinación que dará objetivos y lineamientos generales para cada período presidencial, plasmándolos en una Política Nacional de CTI que se presenta al Jefe de Estado, durante los primeros cuatro meses de cada gobierno.

Finalmente, existirá un área encargada de la ejecución, a cargo de la División de Educación Superior del Mineduc, Corfo y la nueva Agencia de Investigación y Desarrollo, que será la continuadora legal de CONICYT.