Noticias

Presidente del Consejo de CONICYT inaugura seminario de innovación en Valparaíso

Publicado 23-03-2017

  • La actividad, organizada por el British Council, abordó el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación en los países de la Alianza del Pacífico.
Mario Hamuy seminario British Council

En su intervención el doctor Mario Hamuy destacó la extensa trayectoria de colaboración entre investigadores nacionales y británicos.

Con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del Presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, se inauguró en Valparaíso el seminario “Fortaleciendo los ecosistemas de innovación de la Alianza del Pacífico: Posicionando la educación superior en el centro de las políticas y prácticas de innovación”, organizado por el British Council y la Oficina de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad Británica (FCO), en colaboración con el Acelerador Global de Políticas de Innovación (GIPA).

La actividad, realizada en el Parque Cultural de Valparaíso, reunió a organizaciones ligadas a la innovación, junto a formuladores de políticas públicas del Reino Unido y de los países de la Alianza del Pacífico, que promueven vínculos entre la industria y la academia, fortaleciendo la integración económica de Chile, Colombia, México y Perú.

El seminario -desarrollado entre el 22 y 23 de marzo-, se orienta al fortalecimiento de las economías de los países miembros de la Alianza del Pacífico, compartiendo buenas prácticas en torno a la promoción de vínculos entre la academia y la industria, y al fomento de la investigación e innovación, a través de la aplicación de marcos idóneos para sus instituciones universitarias.

El director regional para América del British Council, Christopher Wade, señaló que “nuestras comunidades deben abrir sus ojos al inminente futuro y transformar su pensamiento para ver a las universidades, no como cómodas ´fábricas de gente´, sino como generadores de ideas valiosas con una vasta influencia y el potencial de desarrollar tecnologías y conceptos que pueden cambiar vidas en todo el mundo”.

En su intervención, el doctor Mario Hamuy destacó la extensa trayectoria de colaboración entre investigadores nacionales y británicos, entregando, además, las principales orientaciones del nuevo proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Al respecto, señaló que “es labor de esta institucionalidad, la construcción de un ecosistema funcional, en el que la colaboración entre la academia y la industria pueda prosperar”.