Noticias

Presidente del Consejo de CONICYT visita la Región del Biobío

Publicado 29-03-2017

  • El doctor Mario Hamuy se reunió con autoridades de la Universidad de Concepción, realizó una clase magistral sobre astronomía a los nuevos estudiantes y conversó con los medios de comunicación de la región sobre el futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología.
DSC_0898

La agenda de actividades del doctor Mario Hamuy contempló una clase magistral sobre astronomía a los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

Destacando el importante aporte  que realiza la Región del Biobío a la investigación científica del país -correspondiente al 10,44% del total nacional-, el Presidente del Consejo de CONICYT, doctor Mario Hamuy, desarrolló una serie de actividades en la zona. Una de ellas fue un encuentro con el Vicerrector de la Universidad de Concepción, doctor Bernabé Rivas, donde relevó la contribución de esta casa de estudios a la ciencia.

En ese contexto, expresó que la división territorial que contempla la nueva institucionalidad para la ciencia en Chile, podría resolver el problema de la excesiva concentración de las iniciativas de investigación en la Región Metropolitana.

Por su parte, el vicerrector Rivas destacó que “CONICYT, a través de sus diversos programas, tiene una fuerte relación con la Universidad de Concepción, una vinculación muy estrecha y fluida”.

El doctor Hamuy participó además de un evento de bienvenida a los nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de esta casa de estudios, donde dictó la clase magistral “Una excursión por un Universo en expansión”. La charla buscaba acercar la astronomía a los estudiantes de biología, biología marina e ingeniería en biotecnología marina y acuicultura, abordando distintas teorías en torno a colonizar el universo.

“Los objetos materiales no se pueden mover más rápido que la velocidad de la luz, entonces si quisiéramos llegar a la estrella más cercana y pudiéramos alcanzar la velocidad de la luz, nos demoraríamos cuatro años, pero como no podemos alcanzarla con la tecnología actual, nos demoraríamos 100 mil años”, explicó. Para el doctor Hamuy, claramente “hay una limitante tecnológica y, por lo tanto, es una utopía pensar que vamos a colonizar el Universo. Entretanto, debemos preocuparnos de cuidar nuestro hábitat”.

La decana de la Facultad, Margarita Marchant, señaló que “en una primera instancia, la temática de la charla parece un tanto alejada de la biología, pero es todo lo contrario, porque es el origen de la vida, y actualmente estamos en una situación donde la ciencia trabaja en conjunto con otras especialidades”.

El doctor Hamuy agregó que la divulgación científica en el país “se enmarca en un esfuerzo más amplio, que es acercar la ciencia a la sociedad. Es importante que los esfuerzos científicos que hace el país en financiamiento, tengan un impacto social. Éste puede ser un impacto cultural, social o económico, pero tenemos que ser capaces de que la ciudadanía valore la ciencia porque es fundamental para alcanzar el desarrollo en un país como el nuestro”.

Nueva institucionalidad para la ciencia

En entrevista con el Diario de Concepción, el Presidente del Consejo de CONICYT se refirió al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, afirmando que “hemos visto apoyo a esta iniciativa desde los distintos sectores; por lo tanto, estamos optimistas en los avances del proyecto”.

Con respecto a los plazos para la implementación de la nueva institucionalidad, manifestó que “es difícil estimar los tiempos, pero creo que es posible que durante 2017 sea aprobado en el Congreso y, tan pronto se promulgue la ley, la Presidenta tiene la facultad de nombrar un ministro o ministra. Esto se va armando gradualmente, pero nada de lo existente hoy en día (CONICYT) deja de funcionar; simplemente se van creando las nuevas instituciones”.