Noticias

Profesor Abraham Magendzo recibe Premio Nacional de Educación 2017

Publicado 29-08-2017

  • El reconocimiento fue otorgado por su trabajo en materia de currículum escolar, educación en derechos humanos, ciudadana, convivencia y violencia escolar.

El nuevo Premio Nacional de Educación 2017, junto a la ministra de Educación Adriana Delpiano.

El profesor de Estado en Educación y orientador en la Universidad de Chile, Abraham Magendzo Kolstrein, es el nuevo Premio Nacional de Ciencias de la Educación, galardón otorgado por el Estado de Chile.

Magendzo es máster en educación e Historia de la Universidad Hebrea (Israel) y doctor en Educación de la Universidad de California en Estados Unidos. Posee un post-doctorado en Curriculum, realizado en la Universidad de Londres.

Su trabajo se centra en los estudios del curriculum y las políticas educativas, siendo precursor de la renovación de las miradas y prácticas pedagógicas e incorporando el debate sobre la pertinencia y el rol de la educación en los procesos de democratización en América Latina.

Su interés por el desarrollo de una formación en valores se ha materializado en el diseño de políticas en Chile y el extranjero, donde destacan propuestas para el desarrollo de la formación ciudadana, la incorporación de objetivos transversales y la convivencia escolar.

Actualmente, Abraham Magendzo es director académico del Doctorado en Educación, coordinador de la Cátedra UNESCO en Educación en Derechos Humanos y coordinador del equipo de Curriculum de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Además, es autor de diversas publicaciones académicas y desde 2015 integra el Consejo Consultivo del Instituto de Derechos Humanos.

La trayectoria del profesor Magendzo ha contado con el apoyo de CONICYT, a través del financiamiento de diez proyectos Fondecyt, tres de los cuales como investigador responsable. Además, participó de un proyecto I+D de Fondef.

Al momento de otorgar el premio se le describió como un “referente en materia de currículum escolar, educación en derechos humanos, ciudadana, convivencia y violencia escolar”. Además, señalaron que “ve la educación en perspectiva ética y de promoción de los derechos humanos y la incorporación de las demandas de inclusión”.

El jurado estuvo integrado por la ministra de Educación, Adriana Delpiano; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; los rectores de las universidades de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y Católica del Maule, Diego Durán, en representación del Consejo de Rectores (CRUCH); junto con Iván Núñez Prieto, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015.