Noticias

Cámara de Diputados aprueba creación de Ministerio de Ciencia y Tecnología por unanimidad

Publicado 31-05-2018

  • Tras su aprobación, el martes por la comisión mixta, la iniciativa fue respaldada en su último trámite legislativo con 130 votos a favor.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, junto al Presidente del Consejo de CONICYT, Dr. Mario Hamuy, se saludan tras la aprobación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Será la Secretaría de Estado número 27, un hito que el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, valoró como un acuerdo que concitó un apoyo amplio y transversal desde todos los sectores. Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con un total de 130 votos a favor y una abstención.

Luego de una serie de divergencias durante la tramitación legislativa, que fue ingresada en enero de 2017, finalmente, el martes pasado la Sala del Senado aprobó los puntos que habían sido acordados por la comisión mixta, allanando el camino para su validación final en la Cámara.

“Estamos muy contentos por la aprobación de esta iniciativa en forma unánime, porque que además de formar parte de nuestro Programa de Gobierno, es un proyecto que viene impulsándose en forma transversal, desde hace varios años. Y en ese sentido, quiero reconocer el trabajo de la legislatura anterior, el buen ambiente y la buena disposición de la comisión mixta para poder llegar a un acuerdo y despachar así, un proyecto que genera beneficios para Chile”, dijo la autoridad.

En ese sentido, el titular de Segpres señaló que la aprobación del proyecto responde al ánimo del gobierno del Presidente Piñera de impulsar nuevas leyes y promover iniciativas desde el diálogo y la colaboración. “El proyecto es un gran paso para el Chile del futuro, para la ciencia y para el conocimiento y valoramos que se haya construido con el apoyo y el aporte de todos los sectores”, señaló el ministro Blumel.

El gobierno valoró positivamente el apoyo transversal que recibió este proyecto, siempre en sintonía con el espíritu de diálogo y colaboración que caracteriza al gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Tras su publicación en el Diario Oficial, el Presidente Sebastián Piñera tendrá el plazo de un año para dictar el decreto, que fijará la fecha de entrada en funcionamiento de la nueva cartera. Una vez instalado, en tanto, se estableció un plazo de 10 años para la creación de cinco secretarias regionales ministeriales, mientras que el trabajo para establecer las restantes oficinas será ejecutado a partir del quinto año de entrada en vigencia del nuevo organismo.